www.diariocritico.com

El Gobierno regional incide en que el dato "no es definitivo"

Hacienda ve riesgo de 'desviación': Castilla-La Mancha cerró el tercer trimestre con un déficit del 1,6%

Hacienda ve riesgo de "desviación": Castilla-La Mancha cerró el tercer trimestre con un déficit del 1,6%

jueves 03 de enero de 2013, 18:56h

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha constatado que la Comunidad Autónoma tenía un déficit del 1,06 por ciento del PIB regional al término del tercer trimestre de 2012, según las últimas cifras de contabilidad nacional disponibles.

  El Ministerio en su informe, y tras analizar la situación de la Comunidad Autónoma, concluye que existe "desviación en la aplicación de las medidas previstas en su Plan Económico-financiero (PEF) de reequilibrio para el período 2012-2014.

   El informe, en cualquier caso, destaca el "esfuerzo" realizado en la reducción del déficit a lo largo del año por parte de la Comunidad Autónoma presidida por María Dolores de Cospedal.

   Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado que el dato del informe "no es definitivo" teniendo en cuenta que todavía hay que contabilizar los "nuevos ajustes" que se hicieron hasta el mes de diciembre.

   Precisamente, el propio consejero de Hacienda, Arturo Romaní --y en reiteradas ocasiones la misma Cospedal-- se mostró este miércoles convencido de que, aunque queda pendiente el dato del cierre contable, Castilla-La Mancha va a cumplir con el objetivo del déficit del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno central.

   Las mismas fuentes, que han detallado que el propio Ministerio comunicó en su momento a la Comunidad Autónoma la existencia de esas desviaciones en la aplicación de las medidas del PEF, han remarcado por otra parte que Castilla-La Mancha es la "única" región a la que el Ministerio le reconoce el "esfuerzo" realizado para reducir su déficit.

El estado del Plan Económico-Financiero

   La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha presentó un plan económico-financiero de reequilibrio para el periodo 2012-2014 (PEF 2012-2014) cuyas medidas fueron declaradas idóneas por el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 17 de mayo de 2012.

   De acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad Autónoma incurrió en un déficit del 0,56% del PIB regional, en términos presupuestarios una vez descontados los anticipos del sistema de financiación concedidos en 2012 y las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, y en un déficit del 1,06% del PIB regional, en términos de contabilidad nacional una vez descontados los anticipos de entregas a cuenta concedidos en 2012.

   Respecto a la ejecución de medidas de gastos, conforme a la estimación realizada por la Comunidad Autónoma a 30 de septiembre de 2012, ascienden a 2.097 millones de euros, de los que la Comunidad ha ejecutado 1.169 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución de las medidas de gastos en los tres primeros trimestres del 56%.

   En cuanto a la ejecución de las medidas de ingresos a 30 de septiembre de 2012, el informe del Ministerio refleja que suponen un incremento de ingresos estimado de 265 millones de euros, de los que la Comunidad ha ejecutado 63 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución de las medidas de ingresos en los tres primeros trimestres del 24%.

Siete autonomías, entre ellas Castilla-La Mancha, con riesgos de desviación

   El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha reconocido que siete regiones, entre ellas Castilla-La Mancha, presentan riesgo de desviación, frente a otras siete que van a cumplir el objetivo y Cataluña, que depende de los ingresos pendientes.

   En concreto, Hacienda ve riesgo de desviación en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha, mientras que da el visto bueno a Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Madrid y Castilla y León.

   En el caso de Cataluña, Hacienda no detecta una desviación de su objetivo, auque cree que el cumplimiento dependerá de que la ejecución de las medidas de ingresos, venta y concesión de activos genere los ingresos esperados antes de finalizar el ejercicio.

   El análisis de Hacienda se realiza teniendo en cuenta los datos de las comunidades autónomas al cierre del tercer trimestre, cuando registraron un déficit conjunto del 1,14% del PIB en términos homogéneos, aún lejos del objetivo del 1,5% fijado para el conjunto del año.

   El Gobierno cuenta con este objetivo del 1,5% para poder cumplir el objetivo global pactado con Bruselas, que pasa por reducir el déficit público al 6,3% del PIB, aunque ya ha admitido que puede haber alguna desviación.

   En 2013, las comunidades tendrán que reducir el déficit del 1,5% al 0,7%, mientras que en 2014 tendrán que dejar el saldo negativo de sus cuentas en el 0,1% para poder volver a superávit en 2015, con un 0,2%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios