www.diariocritico.com

Podrían no votar la declaración soberanista, a pesar de la posición oficial en contra

Consulta en Cataluña: algunos diputados del PSC amenazan con romper la disciplina de voto en la declaración de soberanía

Consulta en Cataluña: algunos diputados del PSC amenazan con romper la disciplina de voto en la declaración de soberanía

miércoles 23 de enero de 2013, 10:51h
Varios diputados del PSC estudian la posibilidad de romper la disciplina de voto y no votar la declaración de soberanía como rechazo a la decisión del partido de decir 'no' al documento de consenso impulsado por CiU, ERC y ICV-EUiA.

- Llega el gran día en Cataluña: peligra la consulta soberanista
- Convergencia y Unió, a punto de resquebrajarse por las críticas a Duran
Así, estos diputados, en lugar de decir 'sí', 'no' o decantarse por la abstención, no ejercerían su derecho a pronunciarse en el momento en el que se vote el texto de consenso.

   Durante el primer debate parlamentario del día en el que el presidente Artur Mas ha presentado a su nuevo Ejecutivo, un grupo de diputados socialistas se ha ausentado del pleno y se ha reunido en una sala de la Cámara catalana.

   Fuentes parlamentarias han explicado que habrían participado en esta reunión al menos la exconsejera Marina Geli, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el líder de Avancem, Joan Ignasi Elena.

   El partido de los socialistas catalanes ha decidido votar 'no' a la propuesta tras dos reuniones internas celebradas el martes y este mismo miércoles, unos encuentros en los que ha habido discrepancias sobre el sentido del voto.

   Tras la reunión de este miércoles, que se ha celebrado minutos antes del pleno, el líder del PSC, Pere Navarro, ha advertido de que no entendería que algunos de sus diputados se desmarcaran del 'no' porque esta decisión se había tomado "democráticamente".

Decir 'SÍ'

   La exconsejera de Interior y Justicia Montserrat Tura (PSC) ha asegurado este miércoles que los socialistas catalanes deberían apoyar la declaración soberanista que saldrá adelante en el Parlament.

   "Los socialistas fieles a la defensa de que la unión o la separación de los pueblos solo puede ser en libertad deben votar 'sí' al derecho a decidir", ha dicho en un apunte en Twitter.

   Alejada de la primera línea de la política, fue Tura quien precisamente le disputó a Navarro el liderazgo del PSC en las listas de las últimas elecciones autonómicas, pero perdió y decidió renunciar a formar parte de la candidatura.


Lea también:
- Llega el gran día en Cataluña: peligra la consulta soberanista
- Convergencia y Unió, a punto de resquebrajarse por las críticas a Duran
- El acuerdo a 5 en Cataluña se aleja: el PSC insiste en retirar la palabra 'soberanía'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios