www.diariocritico.com

Se plantean solicitar una comparecencia del Ministerio en las Cortes Generales

Page: El PP ha 'traicionado' a los Consorcios de Cuenca y Toledo

Page: El PP ha "traicionado" a los Consorcios de Cuenca y Toledo

jueves 24 de enero de 2013, 21:17h

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado que los ayuntamientos de Cuenca y Toledo se están planteando "solicitar una comparecencia ministerial" en el Congreso y en el Senado para conocer por qué los diputados 'populares' de ambas provincias "votaron en contra de las enmiendas para mantener los fondos de los Consorcios de Cuenca y Toledo, mientras sí apoyaron el incremento de la asignación presupuestaria para el Consorcio de Santiago de Compostela".

 Así lo ha asegurado Emiliano García-Page este jueves en Cuenca tras la reunión mantenida con el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, tras la que ha asegurado que está muy preocupado ante el "comportamiento sectario de los diputados populares a favor de su partido".

   "El comportamiento de los diputados del PP es un insulto y una traición en toda regla a los intereses de Cuenca y a los intereses de Toledo" ha señalado García Page.

   En este sentido, el alcalde de Toledo ha asegurado que el Gobierno de España está "desentendiéndose" a marchas forzadas de los consorcios de ambas ciudades, por lo que ha anunciado que no descartan solicitar la comparecencia ministerial si persisten en esta actitud.

   Page y Ávila también han anunciado que van a plantear iniciativas legislativas para las Ciudades Patrimonio con el objetivo de exigir una "legítima" compensación del Estado por la exención de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos edificios declarados Bienes de Interés Cultural (BIC).

   "El Estado es quien ha establecido la exención del pago del IBI a los edificios declarados de Interés Cultural, las comunidades autónomas son las que deciden qué inmuebles reciben esa catalogación, mientras que los ayuntamientos somos los que dejamos de cobrar y los que además tenemos la carga del mantenimiento de esos inmuebles" ha señalado Page, añadiendo que se trata de un ejemplo de "mala política competencial" que "seguirán reclamando".

   En este sentido, el alcalde de Toledo ha señalado que esta situación no es sólo un problema de ingresos sino de "justicia social" porque mientras hay viviendas sociales que pagan su IBI "hay palacios que no lo hacen".

Las competencias de los Ayuntamientos

   El también secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha hablando en Cuenca de la reorganización de las competencias que quiere llevar a cabo el Gobierno central, y sobre la posibilidad de que los ayuntamientos dejen de ocuparse de los servicios sociales ha señalado que le da "pánico" dejar estos servicios al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, porque "no se deben planificar con una distancia absoluta de los ayuntamientos y de los problemas de la gente".

   En este sentido, Page ha señalado que si ahora "saliera" una ley que obligue a cada administración a hacer únicamente lo que tiene atribuido como competencia, ayuntamientos como el de Toledo "tendrían que dejar de prestar el 24 por ciento de las gestiones y servicios que ofrecen en estos momentos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios