www.diariocritico.com

Reglamentación de lobbies, más incompatibilidades, ordenación de sueldos...

Más cárcel e inhabilitación  para corruptos: las 'propuestas imposibles' de IU contra la corrupción

Más cárcel e inhabilitación para corruptos: las 'propuestas imposibles' de IU contra la corrupción

lunes 28 de enero de 2013, 18:00h
Más cárcel para corruptos y corruptores y, naturalmente, inhabilitación por 30 años. Caya Lara ha presentado hasta 41 medidas para que España deje de ser lo que ha venido siendo hasta ahora: el paraíso de la corrupción. Todo parece indicar que los partidos mayoritarios no harán ni caso, porque, por ejemplo, IU pide que se prohíban las donaciones a partidos políticos... ¿de dónde van a sacar entonces el dinero?

>> Las 41 medidas anticorrupción de Izquierda Unida
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha presentado el Congreso una iniciativa parlamentaria para luchar contra todo tipo de corrupción, especialmente la política, dentro de los planes que está elaborando esta formación para luchar contra esta lacra. La propuesta contiene 41 medidas incluidas en una proposición no de ley que ha sido registrada este lunes, con las que Lara quiere "meter el dedo en la yaga a fondo y debatir la verdad desnuda, sin taparla ni poner cortinas de humo".

El máximo responsable de IU ha salido así al paso de las tímidas reacciones puestas en marcha desde el Gobierno de derechas del PP y desde algunas formaciones políticas a raíz de que saltaran a la luz pública recientemente algunos casos importantes de corrupción, especialmente el 'caso Bárcenas', que afecta al ex Tesorero del PP implicado en la trama Gürtel y en la supuesta financiación irregular del partido de Mariano Rajoy.

Para Lara no caben medias tintas para atajar este asunto y considera que el debate para abordarlo "tiene que ir al Pleno del Congreso, discutir por qué hay corrupción en España y que cada palo que aguante su vela".

"Hay que decir -insistió Lara- por qué no se ha legislado, por qué la corrupción está explícita en ciertos partidos, por qué se descubren cuentas en Suiza con 20 millones, si es verdad que ha habido sobres o no, quién ha puesto el dinero en 'negro' y cuáles son concesiones administrativas que se han hecho y cuánto les han costado más a los ciudadanos esas concesiones".

Penas de cárcel, inhabilitación...

Entre las medidas concretas que Izquierda Unida incluye en la proposición presentada hoy se plantea ampliar los tipos penales relacionados con la corrupción -para corruptos y corruptores- y endurecer las penas que se les apliquen, incluyendo inhabilitaciones de hasta 30 años. En el mismo sentido, se establezcan procedimientos de urgencia en los expedientes judiciales en los que se encuentren imputados cargos públicos.

Para mejorar la actuación de todo lo que tiene que ver con posibles casos de corrupción política se recogen propuestas relacionadas con los cargos públicos, como la regulación de sus salarios, la prohibición de que reciban obsequios o invitaciones de contratistas de la institución y una nueva regulación de las incompatibilidades.

También se establecen medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de control de los procesos de contratación en las administraciones públicas y de control interno y externo de los procedimientos urbanísticos de planeamiento, recalificación y licencia.

Se completa con la exigencia de refuerzos para la Agencia Tributaria, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España (SEPBLAC), la Fiscalía Anticorrupción o las fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades.

Reglamentación de los 'lobbies'

La iniciativa parlamentaria de IU insta también a la reglamentación de los 'lobbies', la limitación de los gastos en las campañas electorales, la prohibición de las donaciones a los partidos políticos, así como a fundaciones y asociaciones ligadas a ellos por parte de empresas contratadas por las administraciones públicas.

Especial significación tiene también la obligación por ley que se plantea para que los diputados tránsfugas devuelvan su escaño a la candidatura en la que fueron elegidos.

En la exposición de motivos del texto se incluyen nombres como los de Urdangarin, Matas, Pujol, González, Pallerols, Guerrero, Fabra, Baltar y Bárcenas, casos como los de La Muela, Malaya, Gürtel, Poniente, Campeón, Brugal, Babel, Pretoria o Palma Arena, y "extraños indultos" que enmiendan la acción de la Justicia y que "están agravando extraordinariamente la alarma social y el descrédito de la política y del propio sistema democrático".

Por otro lado, Cayo Lara ha mostrado su desacuerdo con la oferta realizada la semana pasada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de llegar a un pacto contra la corrupción por considerarlo una "especie de mesa camilla que se le ha ocurrido" que se concretaría en un "documento de expertos" sin más alcance real.

>> Las 41 medidas anticorrupción de Izquierda Unida
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios