www.diariocritico.com
Día contra el Cáncer: Lo que no se registra, no se previene

Día contra el Cáncer: Lo que no se registra, no se previene

lunes 04 de febrero de 2013, 14:13h

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, CCOO de Castilla-La Mancha denuncia el inmenso y creciente subregistro de cáncer laboral. Solo el 0,19% de las enfermedades profesionales declaradas en 2012 están relacionadas con la exposición a agentes cancerígenos.

CCOO recuerda que el cáncer es la enfermedad que más contribuye a la mortalidad y a la disminución de la esperanza de vida del conjunto de la población.

Según los datos del Observatorio de Enfermedades Profesionales (CEPROSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, durante el año 2012 se han cerrado tan sólo 14 partes de enfermedad profesional atribuibles a agentes cancerígenos. Esto supone que tan solo el 0,19% de las enfermedades profesionales declaradas son achacables a agentes cancerígenos.

Este dato, que a priori podría parecer una buena noticia en materia preventiva dista mucho de serlo, ya que en nuestro país estamos asistiendo a  un creciente subregistro de enfermedades profesionales, que en el caso del cáncer adquiere proporciones de escándalo. En los últimos cinco años se ha reducido el registro de enfermedades profesionales originadas por agentes cancerígenos en más de un 60%.

Frente a estas cifras, en España se diagnostican anualmente unos 200.000 casos de cáncer, de los que según estimaciones científicas de un 5% a un 10% tienen origen laboral.

Asimismo, según el Sistema de Información de Exposición Ocupacional a Cancerígenos (Carex 2004) un 25% de la población trabajadora se ha visto expuesta a agentes cancerígenos en los últimos años.

La infradeclaración de las enfermedades profesionales provoca que el coste de la gestión de las enfermedades contraídas por las y los trabajadores como consecuencia de su trabajo lo soporte el sistema público de salud, en lugar de ser cubierto por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (MATEP'S).

Lo que no se registra, no se previene y esta falta de prevención ha convertido a las Enfermedades Profesionales, en general, y dentro de ellas al cáncer laboral, en uno de los principales factores de deterioro de la salud de las y los trabajadores.

CCOO considera imprescindible la formación de las y los trabajadores para que les permita aumentar su capacidad de intervención sindical frente al riesgo químico.

Teniendo en cuenta el largo período de latencia de los agentes cancerígenos, es decir, el tiempo que trascurre desde el momento de la exposición hasta el diagnóstico de la enfermedad, que puede ser de varios años, el sindicato considera de vital importancia la existencia de una correcta vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras que a lo largo de la vida laboral permita establecer la relación causa-efecto entre la dolencia padecida y la exposición ocupacional a los agentes cancerígenos.

 

Raquel Payo

Secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios