www.diariocritico.com

CSI.F pregunta al Gobierno regional y muestra su "preocupación" por el empleo

¿Piensa o no la Junta de Castilla-La Mancha desprenderse de montes públicos?

¿Piensa o no la Junta de Castilla-La Mancha desprenderse de montes públicos?

martes 05 de febrero de 2013, 12:26h

El sindicato CSIF ha recibido con "preocupación" las indicios que hablan de una posible intención del Servicio de Montes y Espacios Naturales, dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de sacar a la venta varios montes regionales incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública. El sindicato pide al Gobierno que lo aclare.

 

 CSIF pone de manifiesto las repercusiones que esta decisión tendría en los profesionales encargados de su conservación y que, asegura, "podría llevar aparejada la pérdida irreparable de empleo público y de efectivos ocupados del cuidado de nuestra masa forestal".

"Un atentado y un riesgo para el medio ambiente"

CSIF opina que la intención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de desprenderse de una parte de los montes de titularidad pública para su venta a particulares que pudieran estar interesados en su explotación forestal o de actividades de caza supone "un verdadero atentado al medio ambiente y un riesgo para la estabilidad de los puestos de trabajo de los funcionarios especializados en la gestión de terrenos forestales y conservación de la naturaleza".

Un "propósito encubierto" de "privatización"

El sindicato denuncia, de llevarse a cabo, "el propósito encubierto" de la Consejería de Agricultura de la Junta de "privatizar" el sector público y de hacerlo a través de la exclusión de un 20% o un 30% de los montes incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, a pesar de que la legislación vigente establece que "los montes de dominio público o demaniales son inalienables, imprescriptibles e inembargables".

 Aunque desde el sindicato se conoce que "la exclusión de montes del Catálogo de Montes de Utilidad Pública sólo procede si estos hubiesen perdido las características por las que fueron catalogados y fuera irreversible la recuperación de las mismas...", se requiere una explicación pública para desmentir la venta de fincas en Castilla-La Mancha.

 CSI.F habla de "zozobra" de los profesionales dedicados a cuestiones forestales y medioambientales y exige "una manifestación pública de la consejera responsable, María Luisa Soriano, a aclarar cuáles son los planes de su departamento y que confirme el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, para que los empleados públicos no se sientan amenazados por la política de privatizaciones del gobierno regional".

Algunos jefes de servicio se estarían "negando" a la tramitación

Fuentes de Agricultura consultadas por Diariocrítico de Castilla-La Mancha confirman que existe la intención por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de poner en venta varios montes públicos. Algunos jefes de servicio del departamento habrían mostrado ya su oposición a tramitar la documentación que haría efectiva dicha venta.

Los rumores en torno a esta decisión del Gobierno castellano-manchego surgieron tras una denuncia de Ecologistas en Acción la semana pasada. 

La organización ecologista  afirma que se opone "rotundamente" a lo que considera un "intento de expolio" de los bienes patrimoniales de "todos" los ciudadanos y un "paso atrás sin precedentes" en materia de protección ambiental y gestión forestal.

   Ecologistas en Acción ha recogido datos sobre esta iniciativa que, aseguran,  "ha sido confirmada por el director general de Montes y Espacios Naturales",  en una reunión celebrada el pasado viernes.

   "La actuación se enmarca dentro de un plan de enajenación de bienes de titularidad pública que ha impulsado la Consejería de Hacienda y en el que está colaborando la Consejería de Agricultura. El plan ya está avanzado y ha dado sus primeros pasos", afirman los ecologistas.

   En este sentido, la organización ha asegurad que se ha elaborado una lista inicial de montes susceptibles de venta que se han seleccionado con criterios de ausencia de cargas, disponibilidad para desarrollar explotaciones forestales y cinegéticas y de dotación de infraestructuras que los puedan hacer más atractivos a posibles compradores.

   Entre los potenciales compradores, según añade ya han comenzado a circular listas ofreciendo montes en concreto y la Consejería de Agricultura ya ha empezado a escuchar algunas ofertas. "Se piensa que los montes pueden interesar a empresarios con alto poder adquisitivo, gestores cinegéticos y también a latifundistas colindantes con esos montes y que quieran ampliar sus posesiones", apunta.

   Ecologistas en Acción ha indicado que la Junta es titular de 228 montes públicos que ocupan 171.228 hectáreas de superficie y que, según los datos a los que ha tenido acceso, se estima que entre un 20 y un 30 por cuento de éstos podrían ponerse a la venta. "Es decir, se ofertarían entre 46 y 68 montes y una superficie entre 34.000 y 51.000 hectáreas de propiedad pública", dice.

   Concretamente, detalla que entre los primeros montes en venta figuran cuatro refugios de fauna toledanos, se trata de los montes el Dehesón del Encinar en Oropesa, Nava de Don Diego en los Navalucillos y Quinto de Don Pedro y Cardeñosa, en Los Yébenes.

   "Se da la circunstancia de que los tres últimos han sido recientemente desclasificados como refugios, por lo que su venta sería más fácil. Precisamente este movimiento de la Junta es el que alertó a Ecologistas en Acción sobre el posible hecho de la venta que ahora se ha confirmado", ha argumentado.

   Por otra parte, Ecologistas en Acción considera que este plan incumple las vigentes Leyes de Montes (estatal y autonómica) que sobre el régimen jurídico de los montes demaniales establecen que "Los montes del dominio público forestal son inalienables, imprescriptibles e inembargables".

   Por ello, la asociación avisa que acudirá a los Tribunales no sólo para defender la titularidad pública de estos espacios sino para denunciar a los políticos y gestores que puedan llevar adelante tan flagrante ilegalidad.  

 La Junta dice que no lo contempla, de momento

   Fuentes del departamento que dirige María Luisa Soriano han indicado que la Junta analiza "todos los días cientos de medidas para sanear las cuentas públicas", pero que no tiene ningún documento de trabajo sobre este particular concreto al que aluden los ecologistas.

"Preocupación" en Talavera de la Reina

El diputado regional del Partido Socialista, José Luis González Durán, ha mostrado su "preocupación" por las noticias sobre este asunto que afectaría a Talavera de la Reina "porque entre esa lista de montes públicos que De Cospedal podría privatizar se encuentran algunos muy cercanos a la provincia y a nuestra comarca, entre ellos, el Dehesón del Encinar". 

Esta finca es, en la actualidad, un centro de investigación agropecuaria de la Junta de Comunidades pero, aseguran, "en los últimos años, se ha ido desmantelando poco a poco y ahora mismo tan solo queda un centenar de animales para investigación".

González dice no fiarse del desmentido por parte del Gobierno regional ya que "el director de Montes afirmó ante este grupo ecologista que se iba a llevar a cabo la privatización de estos montes pero desde el Gobierno de María Dolores de Cospedal, se niega".

La venta de prácticamente todo el ganado en el Dehesón del Encinar y las dudas en torno a los 18 trabajadores de la finca hacen dudar a los socialistas. 

"Hace unos meses se comentó que se iba a potenciar pero, sin embargo, nos encontramos con que la actividad es nula", señala González quien comenta que es algo que "preocupa seriamente a los ciudadanos de la comarca y al Partido Socialista porque dos alcaldes del PP se reunieron en la consejería y, sin embargo, el presidente de la Comunidad de Bienes de la Campana de Oropesa, Julián Fernández, que es quien debería haber tenido esta reunión, no ha sido llamado por el Gobierno de Castilla-La Mancha".

Según asegura José Luis González, el presidente de la Comunidad de Bienes "está en contra de que el Dehesón se privatice y va a pedir a la Consejería que esta finca pase a pertenecer a la comunidad en el caso de que deje de tener esta finalidad de investigación, pudiendo así gestionar de forma pública esta finca para el beneficio de todos los ciudadanos".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios