www.diariocritico.com

Ganó en 2012 67.229 euros

Rubalcaba informa sobre sus cuentas: ganó la mitad de lo que declaró Rajoy como líder de la oposición

Rubalcaba informa sobre sus cuentas: ganó la mitad de lo que declaró Rajoy como líder de la oposición

jueves 14 de febrero de 2013, 15:13h
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el pasado año ganó un total de 67.229 euros, incluyendo dietas, la mitad de lo que Mariano Rajoy declaró cuando ocupaba su mismo puesto de jefe de la oposición.
Según ha explicado en el Congreso, en 2012 sus retribuciones netas, sin las dietas que no tributan, fueron de 55.849 euros, mientras que es el sueldo que ha declarado Rajoy en los ejercicios que estaba al frente de la oposición es de 135.416 euros netos, si bien llegó a acumular en 2011 hasta tres sueldos con los que sumaba al año 402.389 euros brutos.


"Sabemos el origen turbio"


Para el secretario general socialista, la diferencia entre uno y otro jefe de la oposición está en lo que paga el partido, de modo que considera que lo que deben explicar los 'populares' es de dónde sale ese dinero que abonaban desde Génova, a la vista de las irregularidades que se atribuyen al extesorero del PP Luis Bárcenas.

"El problema es la diferencia entre lo que ganaba el señor Rajoy cuando ocupaba mi puesto y lo que gano yo ahora. Ese es el problema: ¿de dónde sale ese dinero? Si ese dinero sale de los cajones de Bárcenas, si sale del cajón A o del cajón B. El problema es cómo explica esa diferencia cuando sabemos el origen turbio de los dineros del PP que manejaba el señor Bárcenas", ha subrayado.

Para demostrar que no tiene "nada que ocultar", Rubalcaba también ha anunciado que ya ha solicitado a la Agencia Tributaria certificados de sus declaraciones de la renta "en los mismos términos" en que los pidió Rajoy y que ya publicó el sábado pasado.

Con esto, ha remarcado, pretende que "no quede ninguna duda" y así poder "salir al paso de las cosas que se dicen", en relación a las críticas que ha recibido por no publicar sus declaraciones de renta y patrimonio.

Modelo común para ofrecer "máxima transparencia"

Pero a pesar de ello, el líder del PSOE ha afirmado que su grupo parlamentario va a insistir en su intento de alcanzar un consenso en el Congreso para pactar con el resto de partidos un modelo común de cara a la publicación de declaraciones de renta y patrimonio de todos los cargos públicos.

El Grupo Socialista ha decidido presentar esta iniciativa como resolución del Debate del estado de la Nación y Rubalcaba se ha mostrado seguro de que el resto de grupos la apoyarán. Se trata, ha dicho Rubalcaba, de ofrecer la "máxima transparencia" para que los ciudadanos sepan cuánto ganan los políticos, qué patrimonio tienen y cómo justifican esas posesiones.

Sin embargo, ha vuelto a dejar claro que su partido "no va a permitir" que el PP consiga que se hable de los sueldos de los políticos para que "se olvide el asunto Bárcenas". "El problema no es lo que yo gano. Nunca nadie me ha pagado otro sueldo. En mi declaración no va a encontrar el PP la respuesta a los 22 millones de Bárcenas en Suiza", ha recalcado.

Para el líder de la oposición, el verdadero "problema" que tienen los 'populares' son sus propias cuentas, las que manejaba Bárcenas cuando era tesorero del partido, por lo que, a su juicio, es éste el que tiene al PP "cogido por el cuello".

Lea también:

- Mariano Rajoy cobró un 'pastón' en 2011: nada menos que 402.389,89 euros brutos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios