www.diariocritico.com

Segunda y última jornada con turno para PNV, Grupo Mixto y PP

El PNV aprovecha el Debate de la Nación para atacar a la Corona: 'Ya no vale el lo siento mucho, no volverá a ocurrir'

El PNV aprovecha el Debate de la Nación para atacar a la Corona: "Ya no vale el lo siento mucho, no volverá a ocurrir"

> Ha pedido a Rajoy que explique claramente cuáles son y han sido sus propias relaciones con Bárcenas, Sepúlveda...

jueves 21 de febrero de 2013, 09:37h
La Corona está 'tocada': "Ya no vale el 'lo siento mucho, no volverá a ocurrir", y la monarquía, para salir adelante en una España reconvertida necesita "más luz y taquígrafos sobre su presupuesto y su estructura". Así lo ha dicho el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el debate sobre el estado de la Nación, en el que ha pedido a Rajoy que explique claramente cuáles son y han sido sus propias relaciones con Bárcenas, Sepúlveda y otros supuestos corruptos del PP.

- Así fue el primer día de Debate de la Nación
- Rajoy 'suspende' sin novedades anticrisis
- Rajoy pide un pacto anticorrupción y promete más rigor contra el corrupto
En el inicio de la segunda jornada del debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha podido constatar en la soledad en la que se encuentra: el portavoz del grupo nacionalista vasco, Aitor Esteban, le ha pedido cambios profundos y les ha llegado a decir que "señor presidente, o se pone al frente de la sociedad o la sociedad acaba con su mayoría absoluta".

En su intervención inicial, Esteban le ha pedido cambios profundos en todas las materias, pero especialmente en temas anticorrupción. En este punto, el portavoz vasco ha sido contundente y ha sacado a relucir incluso a la Corona, salpicada también por la sospecha de la corrupción debida al 'caso Nóos' y las implicaciones del real yerno Iñaki Urdangarín. En este punto, Esteban ha dicho que la Corona está tocada y que debe reinventarse porque "ya no vale el 'lo siento mucho, no volverá a ocurrir'" y necesita "más luz y taquígrafos sobre su presupuesto y estructura".

Ahora bien, Aitor Esteban también afrontó desde el mismo inicio de su discurso la corrupción en general y la necesidad de que el propio presidente del Gobierno y del PP explique también con luz y taquígrafos cuáles son sus relaciones con los supuestos corruptos de su partido Luis Bárcenas, Sepúlveda y otros. Le dijo que el PP está al frente de rumores sobre corrupción y es necesario que aclaren todas las informaciones que están surgiendo al respecto: "Señor presidente, no es de recibo: debe usted aclarar punto por punto esta situación".

De nada sirvió esa urgencia planteada por Esteban, porque Rajoy, en la réplica, se negó explícitamente de Bárcenas, Sepúlveda u otros, y se remitió a las medidas anticorrupción que enunció en su intervención inicial sin aclarar ninguna de las dudas que circulan respecto al Partido Popular.

Y eso que Esteban le había dicho minutos antes que "si en el futuro alguna de estas informaciones se confirmara, su situación sería insostenible". Pero el presidente, en vez de aclarar, "lanza una improbable lista de iniciativas legislativas".

"El ciudadano medio ya pasa de todos nosotros", le había dicho Esteban previamente, quien le dijo con toda claridad que nos encontramos en un contexto sociopolítico desconocido hasta ahora: un total despego de la población española hacia la política. Y en este punto, el vasco le pidió "más actitud y menos pose": por ejemplo, no llevar a imputados en listas electorales: "Hasta que los partidos envíen el mensaje claro de que habrá tolerancia cero con la corrupción no se solucionará este problema".

En el resto de su intervención, Esteban mostró su desacuerdo y reproche hacia las principales medidas adoptadas por Rajoy en su primer año de Gobierno: "La reforma laboral se ha revelado como un fracaso", le dijo, porque ha creado más empleo y la tendencia a la precarización ha ido en aumento.

También le dijo que "tiene ante sí una serie de retos inmediatos en el campo social", y uno de ellos es el problema de la legislación hipotecaria en una situación de elevado paro: "Hay que actuar: no es admisible ningún suicidio, y menos esta cadena de suicidios que sacude día a día la conciencia de todos los ciudadanos". Y en este punto le pidió que si se ha ayudado a los bancos, hay que ayudar a los ciudadanos.

En el campo de la Justicia, Aitor Esteban no ahorró críticas contra Ruiz-Gallardón: "Esta ley de tasas nunca debió nacer", porque se salta el derecho a la tutela efectiva. Y la misma suerte corrió el ministro Wert y sus reformas en educación...

En definitiva, el presidente Rajoy no empezó con buen pie la segunda sesión del debate sobre el estado de la Nación, en el que ha podido constatas que se encuentra completamente solo.


Lea también:
- TODO SOBRE EL DEBATE DE LA NACIÓN>>
- Medidas anticorrupción y antiparo: así fue el primer día de debate sobre el estado de la Nación
- La 'otra cara' del Debate de la Nación
- Rajoy 'suspende' sin novedades anticrisis
- Rajoy pide un pacto anticorrupción y promete más rigor contra el corrupto
- La palabra de 'moda' en el Debate de la Nación es "emprendedor"
- El debate sobre el estado de la Nación en 140 caracteres
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios