www.diariocritico.com

Única novedad, que el déficit se situó por debajo del 7% del PIB en 2012

Rajoy suspende en su primer discurso: cero novedades, cero autocríticas, cero soluciones para sacar a España de la crisis económica

Rajoy suspende en su primer discurso: cero novedades, cero autocríticas, cero soluciones para sacar a España de la crisis económica

> La otra cara del Debate sobre el estado de la Nación | Plan de Estímulo Económico (pdf)

miércoles 20 de febrero de 2013, 13:11h
Se había generado una gran expectación en el debút de Mariano Rajoy con motivo de su primer discurso como presidente en el Debate del estado de la Nación. Más de 400 periodistas acreditados para escuchar un discurso manido y falto de contenido. Novedades, pocas, y mucho menos para los emprendedores y para el empleo joven. Las bonificaciones de hasta el 100% en contratos a tiempo parcial para menores de 30 años y que 2014 pymes y autónomos no pagarán el IVA de las facturas que no hayan cobrado, son medidas que ya las habían adelantado sus ministros en anteriores encuentros con la prensa. Única novedad, el déficit se situó por debajo del 7% del PIB en 2012.
El principal objetivo del Gobierno, según Mariano Rajoy, es el de prestar atención a los casi seis millones de parados, esos «seres humanos que sufren». El presidente del Gobierno ha reconocido que en estos primeros meses se han tendio que adoptar decisiones «algunas muy dolorosas» como la subida del IVA porque «he tenido que cumplir con mi deber».

En este sentido ha justificado las «duras» decisiones adoptadas en estos primeros meses de gobierno porque «no tomar ninguna sí que hubiera sido duro. De lo que no se habla es de los sacrificios a los que hubierámos estado expuestos si el Gobierno no hubiera cambiado el rumbo de las cosas».

En un discurso de 39 páginas, que no ha dejado indiferente a nadie, no ha aportado ninguna solución novedosa para salir adelante en los años de crisis que aún nos faltan por pasar. Las reacciones no se han hecho esperar. Soraya Rodríguez, PSOE, ha calificado el discurso como "decepcionante", y que está "alejado de los problemas" de los ciudadanos porque ha hecho referencia a una realidad que, según ella, no es la que vive el país.

Mientras que Centella, portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, lo ha tildado de "insuficiente" por las medidas anunciadas en materia de empleo y ha señalado que la parte que ha dedicado a la corrupción ha sido la que más le ha "defraudado" de toda su intervención, porque ha abordado el asunto "como si no fuera con él" ni con el PP.


Medidas económicas poco novedosas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 incluirá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando contraten a menores de 30 años, hasta que la tasa de paro no baje del 15%, desde el 26% actual.

Así lo ha indicado durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha concretado que se bonificarán los contratos a tiempo parcial con vinculación a la formación, en un 75% en empresas de más de 250 trabajadores y en un 100% para el resto.

Además, se creará un contrato de primer empleo de carácter temporal que contará con incentivos cuando se convierta en un contrato indefinido y se incentivará también los contratos en prácticas para el primer empleo.

Otras de las medidas que incluirá el plan serán una tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses para emprendedores menores de 30 años, y que estos puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia.

Estas medidas ya las anunció la ministra Báñez el 28 de enero en declaraciones a los medios en la inauguración de la conferencia de alto nivel para conmemorar el 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Báñez recalcó que los ejes fundamentales serán mejorar la empleabilidad de los jóvenes y su capacidad de emprender, así como la búsqueda de que todos tengan las mismas oportunidades.

Por el lado de la formación, Rajoy ha señalado que la estrategia facilitará que los jóvenes desempleados puedan obtener el título de educación secundaria obligatoria.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha apuntado que se permitirá a las empresas de trabajo temporal formalizar contratos para la formación y aprendizaje.

Por último, Rajoy, que ha asegurado que la reforma laboral, ya está mostrando "resultados tangibles", en forma de una mayor utilización de fórmulas de flexibilidad en el seno de la empresa y de una menor destrucción de empleo, ha apuntado que el contrato de emprendedores ha logrado dar empleo a 73.000 personas, de las que el 52% eran menores de 30 años.

En 2014 pymes y autónomos no pagarán el IVA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado un régimen especial en el IVA por el cual a partir de 2014 pymes y autónomos no pagarán el IVA de las facturas que no hayan cobrado.   

Esta medida la anunció, a bombo y platillo, el ministro Montoro en Sevilla, allá por marzo de 2012. Dijo que la futura Ley de Emprendedores recoge una reforma en el pago del IVA de forma que este tributo sólo se ingrese cuando se haya cobrado la factura.

Durante el Debate sobre el estado de la Nación, el jefe del Ejecutivo ha indicado que se aplicará a aquellos autónomos y pymes con un volumen de negocio inferior a los 2 millones de euros.
 
45.000 millones para mejorar la situación de las empresas

Mariano Rajoy, ha anunciado que el Gobierno movilizará casi 45.000 millones de euros para mejorar la situación de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, a través de diferentes medidas.   

Así lo ha señalado Rajoy durante su comparecencia en el debate sobre el estado de la nación, donde ha explicado que una de las medidas será la ampliación de las líneas ICO para que el instituto movilice 22.000 millones este año.
  
Además, las entidades bancarias saneadas movilizarán créditos por valor de 10.000 millones en créditos a pymes y se creará un nuevo sistema garantía de avales de la sociedad estatal de crédito y de la sociedad de crédito a la exportación por 1.700 millones.  
  
Para elevar la financiación no bancaria de las empresas, el Gobierno  pondrá en marcha diversas medidas como la potenciación del capital riesgo, con un impacto de 2.000 millones de euros, la reactivación del fondo de titulización para pymes con 3.000 millones o el impulso del mercado alternativo bursátil.

Por otro lado, para reducir la morosidad de las administraciones públicas, el Gobierno ampliará el plan de proveedores para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012 de actividades que se quedaron fuera del primer plan. La nueva ampliación contará con una dotación de 2.700 millones.
  
Por su parte, las administraciones públicas, tendrá que adquirir un compromiso de reducción de la deuda que mantiene con los proveedores en sus planes de ajustes y dicho compromiso estará sometido a una "vigilancia muy estrecha".

Léa también:
> Rajoy, en el Debate de la Nación: a partir de enero de 2014, autónomos y pymes no adelantarán el pago del IVA
> La otra cara del Debate sobre el estado de la Nación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios