www.diariocritico.com

El presidente del Parlamento Europeo advierte contra la elección de Il Cavalieri

El lío de Italia: llegan las elecciones con Berlusconi y la izquierda empatados... ¡y Europa dirigiendo el voto!

El lío de Italia: llegan las elecciones con Berlusconi y la izquierda empatados... ¡y Europa dirigiendo el voto!

> Merkel también habría irrumpido apoyando a Monti, que se aliaría con la izquierda
> España tiembla por el contagio de cara a la prima de riesgo en caso de resultado adverso

viernes 22 de febrero de 2013, 11:51h
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz, ha advertido contra las consecuencias para la resolución de la crisis en la zona del euro de una eventual elección de Silvio Berlusconi en las elecciones en Italia este domingo. Angela Merkel también se habría mojado pidiendo una alianza de Mario Monti, el primer ministro tecnócrata que impuso Europa, con el líder de la izquierda, Bersani.
"Silvio Berlusconi ya ha hecho tambalearse a Italia con su irresponsable actuación de gobierno y sus escapadas personales", afirma Schulz en unas declaraciones que publica hoy el rotativo alemán Bild.

El político socialdemócrata subraya que en las próximas elecciones italianas "hay mucho en juego y concretamente que no se arriesgue la confianza en el país que se ha ganado con Mario Monti", actual primer ministro italiano.

Pese a todo, el presidente del Parlamento Europeo expresa su confianza en los electores italianos al mostrarse seguro de que "decidirán lo correcto para su país".


La opinión de Merkel entra en campaña

Las supuestas preferencias de la canciller alemana, Ángela Merkel, de cara a las elecciones del domingo y el lunes entraron de lleno en la recta final de la campaña electoral italiana. El nombre de la jefa del Gobierno alemán, defensora a ultranza de la austeridad europea y la líder conservadora de mayor influencia en Europa, se convirtió en el principal tema de enfrentamiento entre unos partidos y otros, ante el fantasma de que la bendición de Merkel pueda suponer más votos para uno u otro candidato.

La polémica surgió ayer de un comentario del ex primer ministro Silvio Berlusconi, dirigente de la coalición de centroderecha y correligionario de Merkel en el seno del Partido Popular Europeo (PPE), quien ha venido alertando de un supuesto pacto de Gobierno secreto entre el favorito de las elecciones, el progresista Pier Luigi Bersani, y Monti, con la "bendición" de la canciller alemana.

Sobre esto fue preguntado el propio excomisario europeo Monti ayer en una de sus múltiples intervenciones en los medios y lo negó, asegurando que "imaginaba" que la canciller alemana no querría al frente del Gobierno de Italia al líder del Partido Demócrata (PD) de centroizquierda y preferiría una formación de centroderecha.

Estas declaraciones despertaron todo tipo de suspicacias -incluso un desmentido sobre la injerencia del Gobierno alemán en las elecciones italianas anoche a través de su portavoz en Twitter- y llevaron hoy a Monti a precisarlas, afirmando que ni a él ni a Bersani les hace falta la "bendición" de Merkel.

"Sé bien que Merkel no interfiere en las elecciones italianas ni en las de otros países, por esto desmentí lo que dijo Berlusconi. No solo es falso que haya un acuerdo con el PD, sino también que la señora Merkel esté involucrada", subrayó el primer ministro dimisionario en un encuentro con el diario "Corriere della Sera".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios