www.diariocritico.com
A partir de los 45

A partir de los 45

lunes 25 de febrero de 2013, 08:01h
En España, el incremento de la esperanza de vida  ha ido ganando terreno  desde la segunda mitad del siglo pasado.  Los estudios demográficos hablan ya de que un tercio de la población  de nuestro país en 2050 será mayor de 65 años.  Con este paisaje demográfico  ya podemos ir pensando que, si llegamos  vivos a esas fechas, desde luego no será jubilados  a la edad actual porque no hay ninguna economía que se pueda permitir   una inversión tan radical de la pirámide de población  sin que, paralelamente, se retrase la edad de jubilación hasta los 70 o 75 años. Nos pongamos como nos pongamos, de no invertirse radicalmente esta tendencia y, además, durante varios años, cosa que no va a suceder en estos prolongados periodos de depresión económica, la cosa va a ser así.

Un estudio del Instituto de Neurociencias del Trinity College, presentado en 2005, demostró que el proceso de envejecimiento hoy en día  y en los países occidentales no comienza  a los 65 ni a los 70, sino hasta los 80 años. El estudio  aplica el concepto de envejecimiento  al periodo en el  que el ser humano es menos productivo, más vulnerable a las lesiones y presenta menos curiosidad intelectual y más resistencia a los cambios.
 
Contrastes
Y, sin embargo, vivimos en una de las mayores contradicciones  sociales  al retirar  de la vida activa a los mayores de 45 años que, a juzgar por la situación que estamos viviendo  en España, las empresas  los consideran   viejos, laboralmente hablando, a partir de esa edad. La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) señalaba  este mismo hecho en  otro reciente estudio , según el cual  el número de parados mayores de 45 años ha aumentado un 10,5% desde 2009 y que este colectivo ya representa más de un 35% del total de personas sin trabajo en España. Y más de la mitad de ellos han superado el año sin empleo. Lacurva, desgraciadamente, va a verse pronunciada en los años inmediatos  gracias a la reciente reforma laboral, que facilita el despido de  los trabajadores con una trayectoria laboral más larga, si no  se adoptan medidas  de choque frente a esta tendencia.

En estos momentos, están trabajando 2   personas, por cada   pensionista   que, obviamente,  no lo hace. De seguir este  camino, en 2050 este ratio será de 1 a 1. En otras palabras, que  hay que   romper de una vez ya la  funesta  moda de prescindir de los mayores de 45 años en las empresas y, además,  haciéndose ya a la idea de que  la edad de jubilación se va a retrasar paulatinamente  más en los próximos años. Si somos capaces de eludir esta contradicción, claro está. Si no, nos dirigimos  abiertamente al suicidio social. 

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios