www.diariocritico.com

Da prioridad al 'derecho a decidir' sobre los intereses nacionales de su partido

Otro lío para Rubalcaba: el PSC se volverá a desmarcar hoy del PSOE y votará a favor de la consulta catalana

Otro lío para Rubalcaba: el PSC se volverá a desmarcar hoy del PSOE y votará a favor de la consulta catalana

martes 26 de febrero de 2013, 09:56h
El líder del PSC, Pere Navarro, anuncia que los diputados del PSC en el Congreso prevén apoyar la moción sobre el 'derecho a decidir' de Cataluña que han presentado CiU e ICV que se votará el martes tras el Debate sobre el estado de la Nación, y aspiran a convencer también a los diputados del PSOE, para lo cual negociarán con ellos hasta el último momento para votar lo mismo.
El PSC tiene previsto votar hoy en el Congreso a favor de sendas iniciativas de CiU e ICV que instan al Gobierno a "dialogar" con la Generalitat para la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, con lo que romperían la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió ayer lunes con el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, para pedir que reconsiderasen su posición. En la reunión también estuvieron presentes Elena Valenciano y Antoni Balmón y no fue posible alcanzar un acuerdo.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, subrayó ayer que el hecho de que la división con el PSC sobre la consulta soberanista en Cataluña no supone que el partido salga debilitado. "Debilitaría si transigiéramos", dijo en declaraciones al Canal 24 horas de TVE.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, celebró la posibilidad de que el PSC vote distinto del PSOE, ya que de esta manera los socialistas catalanes defenderán el derecho de que Cataluña "decida su futuro".

Los diarios destacan el posible desmarque del PSC respecto al PSOE y se preguntan si todos los socialistas catalanes seguirán la consigna de Pere Navarro, y en concreto si lo hará Carme Chacón. ABC, EL MUNDO y LA GACETA hablan de 'desafío' del PSC al PSOE. Para LA RAZÓN, "el PSC ahonda la debilidad de Rubalcaba".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicó ayer a dirigentes europeos presentes en una reunión de gobernantes liberaldemócratas el derecho a decidir como un "derecho democrático". Mas comparó el proceso catalán con el escocés y subrayó el "talante democrático" del Gobierno británico, que ha negociado con el escocés "la celebración de un referéndum, la fecha, la pregunta y el hecho de que el resultado será vinculante". El presidente catalán cree que "en España no se va en esta línea".

- El PSC prevé desmarcarse del PSOE en cuanto a la consulta catalana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios