www.diariocritico.com

El PSC confía en que sí y así se desmarcará de Rubalcaba

La gran duda del momento en el PSOE: ¿avalará Chacón la consulta soberanista catalana?

La gran duda del momento en el PSOE: ¿avalará Chacón la consulta soberanista catalana?

> Rubalcaba confirma que revisará las reglas de las relaciones PSOE-PSC

martes 26 de febrero de 2013, 10:55h
El coordinador del PSC en Las Cortes catalanas, Francesc Vallès, ha confiado en que la exministra y excandidata a liderar el PSOE Carme Chacón votará "lo mismo" que el resto de socialistas catalanes en la propuesta de resolución sobre la consulta de autodeterminación que se vota este mismo martes en el Congreso y se desmarcará del PSOE. Por su parte, Rubalcaba asegura que su partido y el PSC seguirán trabajando juntos, aunque sí ha adelantado que "revisarán" las normas que rigen sus relaciones.
   "Entiendo que Chacón votará lo mismo. Cada martes nos reunimos los 14 diputados y hoy lo haremos con normalidad. El primer secretario -Pere Navarro- me ha pedido que transmita que el PSC votará diferente", ha explicado en declaraciones a Rac1.

   Vallès no ha dejado margen para que su partido dé marcha atrás y no rompa la disciplina de voto, y ha recordado las posiciones entre el PSC y el PSOE sobre el 'derecho a decidir' hace mucho tiempo que son "públicas y discrepantes".

   Pese a la discrepancia, el diputado del PSC en el Congreso ha asegurado que el diálogo con el PSOE se mantendrá: "No perderemos los canales de comunicación y diálogo. En un momento de dificultad tiene que haber mucha negociación".

   Vallès ha defendido que el PSOE debe respetar lo que el PSC decida en esta votación "histórica", y ha reclamado a CiU que intente convencer al PP para que avale la propuesta de resolución, algo que no hará el PSOE.

   Al ser preguntado si la decisión de desmarcarse supondrá represalias del PSOE, ha dicho ignorarlo pero que es lo menos relevante, ha añadido en declaraciones a Cataluña Radio.

   "Las represalias me preocupan poco porque lo que está en juego es el futuro de Cataluña, el autogobierno y la coherencia de un partido en defensa de un principio democrático", ha sentenciado el diputado socialista.


Rubalcaba revisará las relaciones con el PSC

   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su partido y el PSC seguirán trabajando juntos, aunque sí ha adelantado que "revisarán" las normas que rigen sus relaciones.

   "El PSC lleva tiempo diciendo que las quiere revisar estas normas. El PSOE, cuando decida un tema sobre Cataluña tiene que consultar al PSC, y el PSC cuando decida un tema sobre España tiene que consultar al PSOE. Ese es el elemento central: el equilibrio, la simetría", ha explicado en los Desayunos Informativos de Europa Press.

   Según ha manifestado el líder socialista, "la relación entre Cataluña y España está mal, está muy rota", pero "en este alejamiento uno de los pocos vínculos que quedan es la relación entre el PSOE y el PSC", por lo que ha defendido que ambos partidos sigan trabajando juntos.

   No obstante, ha aclarado que, manteniendo la "sintonía", su partido va a replantear las normas que rigen esta relación poniendo de forma "clara las reglas del juego", pidiendo así al PSC que no tome decisiones que afectan a España sin consultar con el PSOE.


Lea también:
- El PSC prevé desmarcarse del PSOE en cuanto a la consulta catalana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios