www.diariocritico.com

Tras reducir su propio déficit en seis puntos

Romaní: 'Castilla-La Mancha ha contribuido en un 0,25% a la reducción del déficit de España'

Romaní: "Castilla-La Mancha ha contribuido en un 0,25% a la reducción del déficit de España"

miércoles 06 de marzo de 2013, 14:33h

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha --tras el "esfuerzo" hecho en la contención de su déficit en más de seis puntos-- ha contribuido a la reducción del déficit nacional (que ha sido de 2,22 puntos) en 0,25 puntos.

 El consejero ha afirmado que el Gobierno regional "está comprometido" y es "consciente" de su responsabilidad con el Estado y el resto de los socios de la Unión Europea, poniendo de manifiesto la reducción de su déficit del 7,87 por ciento al 1,53 por ciento, lo que significa 1.800 millones de euros.

"Un record"

   Una reducción que Romaní ha calificado como "un récord", aunque ha matizado que el récord "no es" gestionar una comunidad autónoma con un déficit del 1,5 por ciento, como el que ha conseguido Castilla-La Mancha, sino "haber sido capaces de hacer un ajuste tan rápido", ha agregado.

   "No es un ajuste del último momento, sino que empezó el día 22 de junio del 2011", ha indicado el titular de Hacienda, quien ha resaltado el trabajo realizado por todas las consejerías con recursos "muy inferiores" a los que tenían anteriormente y "sin cerrar nada".

   "Por lo tanto, el verdadero récord no es gestionar en un 1,5 por ciento, sino haber sido capaces de hacerlo tan rápido, consiguiendo cortar en seco el crecimiento exponencial de la deuda y garantizando el cumplimiento escrupuloso de las normas contables y presupuestarias", ha argumentado.

Presupuestación en 'sandwich'

   Romaní también ha hecho un repaso por la evolución del gasto autonómico de las comunidades, del que ha indicado que ha estado condicionado por los niveles de la administración o lo que ha denominado "la presupuestación en 'sandwich'".

   "Tenemos un estado que es el responsable de los ingresos tributarios y el que responde frente al exterior por un lado y, por otro, a las autoridades regionales con decisiones importantísimas en política de gasto pero con una desconexión con la vía de obtención de los ingresos que ha alimentado un crecimiento exponencial del gasto público", ha señalado.

   A ello ha unido que las comunidades autónomas han tenido unos ingresos muy ligados al ciclo inmobiliario en los últimos años y que el sistema de financiación autonómico "infló artificialmente" los ingresos de las comunidades autónomas en 2008 y 2009.

Autonomías, fama de "gastonas"

   Todo ello, para Romaní, ha tenido como consecuencia la "mala fama de gastonas y descontroladas" que han tenido las comunidades autónomas en España y fuera del país, que ha estado ligado también --ha dicho-- a la "falta de control" por parte del Ministerio de Hacienda durante varios años.

   El consejero ha puesto como paradigma de estos argumentos a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha por su falta de consolidación fiscal. "Se fue alimentando mucho gasto corriente y mucha inversión irracional que no se ve que haya tenido unos efectos tan positivo como debería", ha añadido.

   "Una especie de Keynesianismo exponencial y una política de alabar las bondades del gasto público excesivo que todavía algunos no han abandonado", ha dicho Romaní, quien ha añadido que hay que aprender "lecciones" de lo que ha pasado y "olvidar" posturas sobre el gasto público como la figura del 'free rider' o usuario gratuito, que habla de una persona que no quiere participar en la financiación "porque piensa que ya vendrá otra que lo pagará".

El euro

   Respecto al euro, el consejero ha asegurado que coincide con las ideas que se han desarrollado sobre el foro, al asegurar que el euro "es bueno para España" y que "no tiene vuelta atrás". "Son muchas más las ventajas que los inconvenientes", ha añadido.

   "Quedan clara las terribles consecuencias que tendría el salir del euro y esa es una posición impensable", ha manifestado Romaní, quien ha dicho que hay que alegrarse de que se hayan "despejado nubarrones" sobre la supervivencia del euro que afectan a la economía.

Un foro impartido por el Centro de Estudios de la Universidad de Alcalá

 El consejero de Economía realizaba estas declaraciones en el marco del Foro de Economía "El euro en el actual equilibrio de divisas" impartido en  las Cortes de Castilla-La Mancha por el Centro de Estudios de la Universidad de Alcalá de Henares.

El objetivo de este seminario de política económica ha sido el de debatir los retos del euro en el actual sistema de divisas ante decisores en materia económica. El Centro de Estudios de la Universidad de Alcalá, después de seis años de actividad formativa en políticas públicas y de gobierno, es todo un referente para la clase política española como punto de encuentro y debate en distintos ámbitos (sanidad, economía, energía, medio ambiente, educación, y transparencia).

El Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado,inauguraba el foro junto con el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; Marcial Marín, Consejero de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha; y Juan Iranzo, Director del Foro y Vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos.

Durante dos jornadas se ha reflexionado sobre cuestiones como, por ejemplo: cómo tener una moneda única sin una zona monetaria óptima desde un punto de vista teórico;  cómo deben actuar los gestores de política económica para resolver una crisis en un situación en la que cuentan con menos herramientas para actuar; cómo se puede actuar parar prevenir crisis futuras; el papel del euro en el futuro como moneda de reserva, el camino a seguir de las empresas para aprovechar al máximo los beneficios de un mercado financiero integrado; y se analizarán las barreras que impiden la integración financiera.

El foro ha contado con ponentes como Jaime Requeijo, catedrático de Economía Aplicada de la UNED; José Manuel Campa, ex secretario de Estado de economía y profesor de Dirección Financiera y Economía Internacional en la Universidad de Navarra y el IESE; y Antonio Garrigues, presidente de Garrigues.

En el panel sobre el sistema monetario internacional intervinieron Satoru Satoh, embajador de Japón en España; Alejandra Kindelan, subdirectora general  y directora del área de Estudios del Banco Santander; y Antonio Oporto, secretario general del Círculo de Empresarios

Por su parte, Antonio Rodríguez-Pina, presidente y consejero delegado de Deutsche Bank en España; Manuel Conthe, presidente del Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica y expresidente de la CNMV; y Elvira Rodríguez Herrer, presidenta de la CNMV, participaron en la mesa redonda sobre los mercados financieros.

En el Foro intervinieron además empresarios que proporcionaron una visión sobre la empresa en la economía real, como Ricardo Martínez Rico,  socio fundador y presidente ejecutivo de Equipo Económico y ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos; Miguel Ángel Garcia Baquero, consejero delegado de García Baquero; y Félix Bellido, director general de Olimpo.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios