www.diariocritico.com

Un ex ejecutivo de Nóos le atribuye a él y a Torres las gestiones con Madrid 16

Así habría obtenido Urdangarín dinero del Ayuntamiento de Madrid, según un testigo

Así habría obtenido Urdangarín dinero del Ayuntamiento de Madrid, según un testigo

martes 19 de marzo de 2013, 16:21h
El ex ejecutivo de la Fundación Nóos Antonio Billabriga ha implicado este martes al Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en gestiones realizadas por esta institución después de 2006, fecha en la que supuestamente el yerno del Rey se desvinculó de esta institución. También le habría vinculado con las negociaciones realizadas con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) para obtener una donación de la Fundación Madrid 16, dependiente del Ayuntamiento de Madrid que entonces dirigía el hoy ministro Alberto Ruiz-Gallardón.
Así lo han confirmado fuentes jurídicas al término de las declaraciones de testigos realizadas en la mañana de este martes en Madrid ante el Juez de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, que instruye el "caso Nóos". Estas fuentes señalan que Ballabriga, que permaneció durante hora y media en el despacho habilitado para las declaraciones de Castro, habría reconocido haber mantenido tres o cuatro encuentros con Iñaki Urdangarín sobre asuntos de Nóos después de que éste hubiera abandonado la fundación.

Sobre Madrid 16, las mismas fuentes aseguran que el ex ejecutivo de Nóos, que durante una etapa estuvo imputado en la causa y que este martes acudió a declarar como testigo, habría atribuido a Urdangarín y a su socio Diego Torres la responsabilidad de las gestiones por las que la Fundación Madrid 16, del Ayuntamiento de Madrid, habría donado 144.000 euros en concepto de "donación" a la entidad considerada sucesora del Instituto Nóos, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS).

En este sentido, y como ha publicado Diariocrítico, el juez Castro estudia la posibilidad de interrogar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por su gestión de Madrid 16 -creada para los juegos olímpicos de 2016, que finalmente no vinieron a España- cuando era alcalde de Madrid. Según fuentes jurídicas, el juez estaría esperando avanzar un poco más en la investigación.

Un presunto testaferro exculpa a Urdangarín en otro caso

Por otra parte, José María Treviño, el presunto testaferro de Iñaki Urdangarín, compareció durante una hora ante el juez para exonerar al Duque de Palma de los numerosos negocios que habría emprendido con la empresa Inversiones Financieras Aguas de Valencia (AGVAL), quien le habría abonado 375.000 euros en relación con diversos negocios, entre ellos un trasvase entre el Mar Rojo y el Mar Muerto que nunca llegó a realizarse.

En este sentido, fuentes presentes en la declaración han señalado que Treviño se ha hecho responsable de estas gestiones señalando que Urdangarín nunca tuvo relación con ellas.

Durante la mañana de este martes han comparecido también el empresario Domingo Díaz de Mera y el asesor fiscal de Treviño Francisco Javier Jiménez Andrade, quienes apenas permanecieron unos minutos ante el juez. También estaba prevista la declaración del encargado de las relaciones entre la Fundación Madrid 16 y el FDCIS, Oscar Lama, que no ha comparecido pero que lo hará mañana, según las mismas fuentes.

Lea también:

>> El juez del 'caso Nóos' estudia tomar declaración a Ruiz-Gallardón

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios