www.diariocritico.com

Pero no obliga a devolver las cantidades cobradas de más

El Supremo declara nulas las cláusulas suelo de las hipotecas en casos de falta de transparencia

El Supremo declara nulas las cláusulas suelo de las hipotecas en casos de falta de transparencia

miércoles 20 de marzo de 2013, 14:42h
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo, en los casos de "falta de transparencia" a los consumidores, tras su reunión en pleno, en la que ha estimado parcialmente un recurso de casación en el que se planteaba un asunto sobre este umbral mínimo de los tipos de interés en las hipotecas.
En un comunicado, el Supremo aclara que este pronunciamiento no comporta devolución de las cantidades ya satisfechas, al tiempo que razona que esta decisión tampoco significa la nulidad de las denominadas cláusulas suelo cuando se cumplan los requisitos de transparencia respecto de los consumidores.

Una vez que se redacte por el magistrado ponente, la sentencia se notificará a las partes.


La banca, satisfecha

Por su parte, las entidades financieras han recalcado que la decisión del Tribunal Supremo de anular las cláusulas suelo de las hipotecas no es retroactiva y sólo se refiere a los casos en los que se haya producido una falta de transparencia en la comercialización. Algo que por regla general no sucede, según fuentes de la banca, ya que la transparencia en los préstamos hipotecarios está garantizada por la doble intervención de fedatario público: notario y registrador de la propiedad.

La sentencia del Supremo "no cuestiona la validez de la cláusula suelo en sí misma" sino que confirma su legalidad tal y como apreció la Audiencia Provincial de Sevilla, inciden desde la Asociación Española de la Banca a Diariocrítico

Las cláusulas suelo son umbrales mínimos que las entidades fijan para cubrirse ante la caída de los tipos de referencia. En el caso del Euríbor, el índice al que están referencias la mayoría de las hipotecas en España, estas cláusulas impiden que los usuarios se vean beneficios de los niveles mínimos récord que está marcando el índice como consecuencia de la crisis.

Los usuarios de banca, no

De un modo muy distinto han reaccionado las asociaciones de usuarios de banca. En el caso de ADICAE la sentencia ha dejado un amargo sabor de boca. 

Si bien celebran una victoria de los consumidores porque la sentencia reconoce que "las entidades han estado defraudando miles de millones de euros", también han lamentado que el Supremo siga "plegándose a los espúreos intereses de la banca" al no obligar a devolverlos a las víctimas,  tal y como han explicado en un comunicado. 

ADICAE anuncia que movilizará a las decenas de miles de consumidores que se sumaron a la macrodemanda colectiva contra las cláusulas suelo para reclamar la "nulidad de esta abusiva cláusula", así como las cantidades defraudadas.



Lea también:

- El Gobierno modificará la ley para que no haya 'desahucios exprés' por menos de 3 impagos

- "El desahucio no tiene nada que ver con la sentencia del Tribunal Europeo, se confunde a la opinión pública"

- La UE baraja crear una legislación hipotecaria común que podría incluir la dación en pago
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios