www.diariocritico.com

Asciende a 300 millones de euros

La FEMP espera que la Junta salde la deuda con los ayuntamientos este año

La FEMP espera que la Junta salde la deuda con los ayuntamientos este año

sábado 23 de marzo de 2013, 11:24h

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, ha asegurado que tiene la "esperanza" de que la Junta de Comunidades salde la deuda de unos 300 millones de euros que tiene con los ayuntamientos de la región a lo largo de este mismo año.

 En una entrevista, Lucas-Torres ha explicado que la FEMP habla "periódicamente" con las consejerías del Gobierno regional para procurar que hagan pagos a los consistorios, aunque ha añadido que la deuda que había contraído la Junta con los ayuntamientos era "tan importante" que "es difícil de asumir".

   "El planteamiento que está haciendo la Junta es el de pagar en un plazo breve todo lo que se consuma en 2013 y, además, intentar de buscar algún mecanismo como el de proveedores para pagar a ayuntamientos", ha indicado, al tiempo que ha añadido que, "aunque es tremendamente difícil", los ayuntamientos saben que van a cobrar.

"Los ayuntamientos son camaleones"

   Lucas-Torres ha señalado que los ayuntamientos de Castilla-La Mancha están en la actualidad pasando "por momentos tremendamente difíciles como todas las instituciones", aunque ha destacado que se hayan sabido adaptar. "Son camaleones, siempre han estado en crisis pero somos expertos en gestionarlas", ha añadido.

   Así, ha asegurado que este año el dato de cierre de ejercicio de ayuntamientos de la región va a ser positivo "en la mayoría de ellos" porque están pagando a los proveedores con más celeridad que en los últimos dos años, han reducido "al máximo" los gastos y porque, ha insistido, se trata de instituciones "ágiles" que han sabido adaptarse a las circunstancias.

   En este sentido, ha puesto en valor las acciones realizadas por el Gobierno de España en el último año dando "un balón de oxígeno" a los ayuntamientos y proveedores con el plan de pagos o que la devolución del dinero adelantado por los estados se haga en diez años y no en cinco como con el anterior Gobierno socialista.

   A ello ha sumado que se haya aumentado un 7,1 por ciento la participación de los ayuntamientos a los tributos del Estado. "Este Gobierno ha sido el primero que ha tenido narices para poner una ley encima de la mesa en la que se definen las competencias propias y las impropias y garantiza el sistema", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios