www.diariocritico.com

Lagarde no se perderá la cita de los ministros europeos

Chipre esperará a que concluya la reunión del Eurogrupo para debatir la tasa bancaria

Chipre esperará a que concluya la reunión del Eurogrupo para debatir la tasa bancaria

sábado 23 de marzo de 2013, 10:55h
El Parlamento chipriota no debatirá una posible quita sobre los depósitos bancarios hasta que los ministros de Finanzas de los 17 países del euro se reúnan el domingo, dijo el sábado un immportante congresista.
"Nos reuniremos después del encuentro del Eurogrupo. No sé cuándo", afirmó en declaraciones a Reuters un diputado que no quiso ser identificado.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, asistirá este fin de semana a la cumbre del Eurogrupo que se celebrará en Bruselas para abordar el rescate a Chipre, al igual que el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, aunque a expensas de la votación de este sábado en el Parlamento.


Reunión del Eurogrupo

Lagarde acudirá a la reunión, en vistas a la posible reformulación del rescate, según ha informado la cadena estadounidense CNBC. En la reunión celebrada la semana pasada, el FMI se comprometió a realizar una aportación al rescate a Chipre, si bien su directora gerente no precisó la cantidad definitiva.

Por su parte, Anastasiades viajará a Bruselas tan pronto como el Parlamento chipriota se pronuncie sobre la tasa a los depósitos, según ha declarado una fuente gubernamental citada por el diario chipriota 'Cyprus Mail'. Esta fuente garantiza su presencia en la cumbre extraordinaria del Eurogrupo si el Parlamento da 'luz verde' al rescate.

La aprobación del rescate a Chipre pasa por la tasa del 6,75 por ciento sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9 por ciento en los depósitos por encima de ese montante acordada el pasado sábado por el Eurogrupo.

No obstante, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro recomendaron el lunes al Gobierno chipriota que buscara una alternativa que evitara imponer una tasa a los depósitos de menos de 100.000 euros. En la última votación, el Parlamento chipriota ha rechazó de plano una tasa a los pequeños ahorradores.

Lea también:

- El Parlamento chipriota aprueba la creación de un fondo de solidaridad y restricciones al capital
- La peineta de Chipre a los mercados... y a la UE
- S&P también 'castiga' a Chipre y rebaja su calificación a "muy pobre"
- El euro se prepara para la eventual quiebra de Chipre y su salida de la moneda común
- Europacrítica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios