www.diariocritico.com

Ponteareas suspende el pleno por los afectados de las preferentes

La tensión social aumenta: de los 'escraches'... al boicot parlamentario en Galicia

La tensión social aumenta: de los 'escraches'... al boicot parlamentario en Galicia

miércoles 27 de marzo de 2013, 22:09h
La crisis ha caldeado demasiado el ambiente. Las protestas sociales se han convertido en protagonistas de la actualidad, pero no tanto por sus reivindicaciones -que también- como por sus modos. Activistas hipotecados pusieron en jaque las residencias de los políticos y afectados por las preferentes han boicoteado varios plenos municipales.
Este miércoles alcalde de Ponteareas ha decidido cancelar el pleno en el que estaba previsto que se aprobase el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) debido a las protestas de unos 70 vecinos y ha tenido que ser escoltado, junto al resto de concejales, por la Policía y la Guardia Civil. No es la primera vez que sucedía algo así en la localidad, ya que hace tan solo unos días los concejales tuvieron que salir por la ventana.

A las 14.00 horas, cuando estaba previsto que comenzase la sesión extraordinaria, el portavoz de la plataforma, Xulio Vicente, se dirigió al alcalde, Salvador González Solla (PP), y en ese momento, sin mediar palabra, el regidor se levantó y abandonó el salón con sus ediles y escoltado por la Policía Local. En declaraciones a los medios, el regidor ha recordado que el colectivo ya intervino en un pleno y "expuso su punto de vista", por lo que ha pedido que "se respeten" las normas de asistencia a estas sesiones.

Por su parte, el portavoz de la plataforma, Xulio Vicente, ha criticado la actitud del gobierno local, y ha subrayado que los concejales y el alcalde, podían salir "cuando quisieran, sin necesidad de montar un circo". "Quieren hacer ver que somos delincuentes, pero lo que somos es personas estafadas", ha apuntado. Vicente ha confirmado que la plataforma mantendrá las protestas "hasta que se devuelva lo robado", y ha insistido en pedir a los políticos de todas las formaciones que se pongan del lado de los afectados y "no del lado de los que roban".

En lo que va de semana, se han suspendido 6 plenos en municipios de la provincia de Pontevedra. Mientras, los afectados de Tui mantienen su encierro, al no llegar a un acuerdo con el alcalde, que les había pedido que terminaran la protesta; los afectados de Moaña han iniciado este miércoles su propio encierro en el Ayuntamiento, y se suman a otros grupos, como los de Gondomar y O Rosal.

Esto sucede en medio del debate sobre los 'escraches', un término popularizado recientemente en España para nombrar a las manifestaciones de afectados por la hipoteca que han tenido lugar directamente en los domicilios de los políticos. Hay que recordar que estas acciones derivaron en amenazas de denuncia por parte de diputados del PP que se sintieron acosados y en unas polémicas declaraciones por parte de Cristina Cifuentes en las que vinculaba a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con movimientos filoetarras. Unas palabras que podrían ser motivo de denuncia, tal y como anunció su representante Ada Colau.


Lea también:
- Las lágrimas de Colau, por Fernando Jáuregui

- Excesos de los colectivos anti-desahucios: acoso a políticos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios