www.diariocritico.com

Manifestaciones en varias ciudades

España contra el racismo

España contra el racismo

domingo 28 de octubre de 2007, 23:04h
Colectivos de inmigrantes ecuatorianos y de otros países, apoyados por organizaciones sociales españolas, realizaron el sábado último una manifestación contra el racismo y la xenofobia en la Puerta del Sol en Madrid. Actos similares tuvieron lugar en otras ciudades españolas, donde fueron convocadas concentraciones de protesta.
Las manifestaciones se centraron en protestar por la agresión sufrida recientemente por una adolescente ecuatoriana en el metro de Barcelona.

En la manifestación de Madrid, que fue encabezada por el Embajador del Ecuador Nicolás Issa Obando, se dio lectura a un manifiesto consensuado por más de ochenta asociaciones de inmigrantes, entidades defensoras de derechos humanos, organizaciones sindicales y diversas personalidades, que condenaron con la mayor energía ”la brutal agresión xenófoba y racista” de la que fue víctima la joven ecuatoriana, de quien se sabe que tiene 16 años de edad, aunque no se ha dado a conocer su identidad.

Más adelante, tras expresar la solidaridad de españoles e inmigrantes con la adolescente y su familia, el manifiesto expresó la “plena e incondicional confianza” en el sistema de administración de justicia de España, para que se procese de la forma más adecuada la violenta agresión, ratificando así los valores de igualdad, libertad, solidaridad y respeto sobre los que se asienta el Estado de Derecho.

Ante los centenares de manifestantes congregados en la Puerta del Sol, se reiteró el llamamiento para que autoridades públicas, inmigrantes y sociedad española en su conjunto, adopten medidas eficaces para luchar contra el racismo y la xenofobia, esforzándose al mismo tiempo por afirmar las relaciones de respeto, integración y convivencia.

El embajador ecuatoriano, tras unirse al repudio generalizado de la agresión a la joven víctima, formuló un llamamiento a todos los sectores de la sociedad civil y autoridades españolas para que se unan a fin de promover una vigorosa legislación que combata el racismo y la xenofobia, como mecanismo idóneo para generar una sociedad donde se pueda vivir en un ambiente de solidaridad y hermandad, ajeno a la violencia.

El jefe de la Misión Diplomática del país latinoamericano hizo además un reconocimiento al espíritu unitario y solidario de las numerosas asociaciones de inmigrantes ecuatorianos y de las organizaciones que les han dado su respaldo, y también agradeció el apoyo del gobierno y las autoridades regionales y locales de España, algunas de las cuales se hallaban presentes en la Puerta del Sol.

Similares manifestaciones y acciones de protesta también fueron convocadas en Barcelona, Murcia, Valencia y Zaragoza, donde se concentran los más numerosos colectivos de ecuatorianos.

Entre las organizaciones promotoras de las acciones de condena a la agresión de Barcelona, destacan asociaciones de inmigrantes ecuatorianos, colombianos, peruanos, chilenos, centroamericanos y afroamericanos, así como Federación de Asociaciones ecuatorianas, Federación de Asociaciones de peruanos, Movimiento Contra la Intolerancia, Asociación Pro derechos Humanos España, Federación de Mujeres Progresistas, y otras diversas agrupaciones sindicales, políticas y culturales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios