www.diariocritico.com

Acusa a Rajoy de querer imponer "la ley de silencio" sobre Bárcenas

Batería de preguntas del PSOE: ¿Aznar premió con contratos a donantes del PP?

Batería de preguntas del PSOE: ¿Aznar premió con contratos a donantes del PP?

Ruz suspende las declaraciones de los supuestos donantes del PP... por ahora

miércoles 03 de abril de 2013, 19:04h
El PSOE ha presentado una batería de preguntas escritas al Gobierno en el Congreso para saber si el Gobierno de José María Aznar premió con contratos a las empresas que, según los conocidos como 'papeles de Bárcenas', donaron dinero al PP y, además, ha vuelto a pedir la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que ha acusado de querer imponer "la ley de silencio" sobre todo lo relativo al extesorero del partido Luis Bárcenas.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la Cámara Baja la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien ha insistido en que Rajoy debe dar cuenta de este asunto en sede parlamentaria y en el que PSOE no cesará en su empeño de obtener explicaciones pese la "posición obstruccionista" que mantiene el PP en la Cámara.

Con el objetivo de obtener datos para aclarar si el Gobierno de Aznar pudo incurrir en un "cohecho delictivo" adjudicando contratos de obras a empresas que aparece como donantes en la 'contabilidad B' atribuida a Bárcenas, el dirigente socialista Antonio Hernando ha presentado un total de 25 preguntas escritas al Gobierno.

Con Matas y Álvarez Cascos de ministros

En concreto, Hernando se interesa por más de una decena de concursos adjudicados por los ministerios de Fomento y Medio Ambiente entre 2000 y 2003. En esos años el titular de Fomento era Francisco Álvarez Cascos, que dejó la Secretaría General del PP en 1999, mientras que al frente Medio Ambiente en esa época estaba el expresidente balear Jaume Matas.

"Es obligación del Gobierno, al margen de cualquier tipo de procedimiento judicial, despejar cuanto antes cualquier duda acerca de la objetividad de los concursos y las adjudicaciones en las que han participado donantes del PP y revelar toda la información sobre los proceso de adjudicación que están bajo sospecha", argumenta Hernando en su iniciativa.

Así, el diputado socialista quiere que el Ejecutivo le detalle qué empresas participaron en todos los concursos por los que interroga, quién ganó cada uno de ellos, por qué motivos resultaron elegidas y a cuánto ascendieron cada uno de los contratos que se les adjudicaron.

En concreto, pregunta sobre las obras de dos tramos de AVE Madrid-Barcelona, otras dos del tren de Alta Velocidad en la Comunidad Valenciana, la de los túneles de Pajares para la plataforma del AVE León-ASturias, el túnel del tramo Colmenar Viejo-Soto del Real del AVE Madrid-Valladolid y las obras que se hicieron en el tramo de la estación de Renfe del paseo marítimo de Pineda de Mar (Barcelona).

También quiere saber cómo se saldaron los concursos para hacerse con la adjudicación de las obras para la reforestación del embalse de Rules (Granada), y tres tramos de autovía: la A-23 en el tramo Río Palanca-Viver en Castellón; la A-42 entre Ciudad Real y Puerto Llano y otros dos tramos de la Autovía Levante-Aragón.

Ya les vetaron cien preguntas sobre Bárcenas

La portavoz socialista, que ha recordado que la Mesa del Congreso vetó en febrero las cien preguntas registradas por su grupo sobre el 'caso Bárcenas', decisión ante la que el PSOE ya interpuso un recurso, ha dejado claro que, pese a la "actitud obstruccionista" del Ejecutivo, su grupo va a seguir pidiendo explicaciones sobre este asunto y a reclamar que Rajoy "salga del plasma para comparecer en el Congreso".

En este contexto, ha reprochado al jefe del Ejecutivo que hable de la corrupción como si fuera "una historia pasada, porque no es verdad". Así, tras recordarle que "todos los tesoreros del PP", salvo Rosendo Naseiro, "han sido imputados", ha avisado a Rajoy de que la "trama Gürtel-Bárcenas es la historia del PP y la propia historia" de su presidente. "Marca su pasado personal, marca todos los días su agenda presente y va a determinar su futuro", ha remachado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios