www.diariocritico.com
Pacientes de la UME: víctimas de la dejadez del Sescam y de la Diputación de Albacete

Pacientes de la UME: víctimas de la dejadez del Sescam y de la Diputación de Albacete

sábado 13 de abril de 2013, 11:58h

La Unidad de Media Estancia (UME), que presta atención Sanitaria y Rehabilitadora a las personas con enfermedad mental, gestionada por la Diputación Provincial de Albacete y el SESCAM conjuntamente, está siendo dejada en el abandono por el actual Equipo de Gobierno.

Desde que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el año 2000 asumiera las competencias en Salud Mental, el centro de Unidad de Media Estancia ha estado gestionado conjuntamente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Albacete, a través de un Convenio de Colaboración entre ambas Instituciones firmado en el año 2006.

El año pasado sobre estas fechas, la Diputación denunció este Convenio para que se agilizaran los trámites necesarios a fin de que el SESCAM asumiera definitivamente las competencias para que este centro pasara a ser gestionado en su totalidad por el SESCAM.

Desde entonces, día tras día se han ido produciendo vacantes que no han sido cubiertas ni por personal del SESCAM, ni por personal de Diputación.

El verano pasado, siete trabajadoras del Hospital de Día pertenecientes al SESCAM fueron trasladadas desde la UME a otros centros del SESCAM.

Para cubrir estas vacantes, cuya cobertura es imprescindible para poder gestionar este servicio, la Diputación ha ido haciendo contrataciones de diverso personal, contratos que se han ido encadenando por "acumulaciones de tareas"; de dudosa legalidad.

Pero el dato más significativo es que el puesto de la Terapeuta Ocupacional de la plantilla de Diputación, que se jubiló hace ya un año, no ha sido cubierto todavía, dejando el trabajo que le correspondería a una persona titulada en manos de auxiliares de terapia, que en algunos momentos han de tomar decisiones muy delicadas sobre el tratamiento de pacientes tan vulnerables como son los pacientes mentales.

Tal y como destacaron en su momento los responsables técnicos de la UME, los pacientes de dicho Centro presentan psicopatología activa, por lo que necesitan atención psiquiátrica permanente, pero además son de gran importancia para ellos las técnicas de rehabilitación y de apoyo social. En la UME, los programas de rehabilitación tienen como objetivo fundamental conseguir que los enfermos adquieran o recuperen las habilidades que les permitan estar integrados en la comunidad en la que viven.

Es por ello que no deja de sorprender el abandono en que tanto el SESCAM, como la Diputación Provincial de Albacete están sumiendo a este centro.

La sorpresa se agudiza en otros aspectos relativos también al personal. Se están produciendo situaciones desconcertantes e inadmisibles como que cuando los trabajadores necesitan pedir vacaciones, hacer los turnos anuales del personal no sanitario, o cuando se necesita sustituir a trabajadores de Diputación, no existe en este centro ningún responsable con presencia física y continuada ni de Diputación ni del SESCAM al que poder dirigirse, ya que hace unos meses el coordinador de la gestión administrativa del SESCAM que ejercía estas funciones en este centro también ha sido trasladado por el SESCAM a otro centro, no habiendo nombrado a ningún gestor en su lugar.

La Sección Sindical de CCOO de la Diputación Provincial denuncia estos hechos tan graves para que estos dos organismos pongan cuanto antes las medidas necesarias para que este centro no quede en el abandono y que se preste la atención sanitaria y rehabilitadora de todos los  internos, con la calidad y dignidad que estas personas  se merecen.

 

María Moreno

Secretaria de la sección sindical de CCOO en la Diputación de Albacete

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios