www.diariocritico.com

Aprobados inicialmente los precios públicos municipales para 2008

Parla reduce el IBI en un 90% a las familias numerosas

lunes 29 de octubre de 2007, 16:59h
El Ayuntamiento de Parla ha aprobado inicialmente las Ordenanzas y precios públicos municipales para el año 2008 que incluyen la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta un 90 por ciento para familias numerosas.
El impuesto se reducirá en función del valor catastral de las viviendas de estas familias y se aplicará a la vivienda de uso residencial que constituya el domicilio habitual de las familias numerosas empadronadas en Parla, una medida que afectará, según las previsiones municipales, "a cerca de 500 familias", según ha explicado el concejal de Hacienda de Parla, el socialista José María Fraile.

Además, las Ordenanzas también establecen la reducción de 60 a 58 años de la edad para que pensionistas y jubilados puedan participar en viajes organizados por la Concejalía de Mayores —una medida que se extenderá también a sus cónyuges— y la prestación de un servicio gratuito de podología para este colectivo "del que se beneficiarán 2.800 usuarios", ha explicado el edil.

Según Fraile, "el 99 por ciento de los impuestos se congelan o suben solo con respecto al IPC", entre ellos el de Vehículos de Tracción Mecánica —que se actualiza según el índice de precios al consumo— o la Tasa por Prestación de Servicios de atención domiciliaria, que queda congelada.

También se congelan los precios de la piscina al aire libre y la piscina de agua salada, los cursos estivales infantiles, las escuelas deportivas infantiles y de base, natación preinfantil, infantil, de colegios y natación premamá, los precios de apertura de los colegios en días no lectivos y vacaciones y la entrada a la plaza de toros.

"Nuestro Ayuntamiento goza de buena salud y Parla es una ciudad atractiva para los ciudadanos y para las empresas e inversores, tal y como demuestra el hecho de que la solicitud de licencias de apertura de pequeñas empresas y comercios haya crecido cerca de un 200 por ciento, mientras que la solicitud de licencias de industria ha aumentado un 30 por ciento", ha asegurado el concejal de Hacienda.

Según las nuevas ordenanzas, los descuentos en el IBI serán del 90 por ciento y del 50 por ciento para familias numerosas de categoría especial y general —respectivamente— cuya vivienda tenga un valor catastral de hasta 20.000 euros, mientras que las familias cuya vivienda tenga un valor catastral entre 20.001 y 55.000 euros tendrán una rebaja del 40 por ciento o el 30 por ciento por categoría especial o general.

Además, la bonificación será del 20 por ciento o el 10 por ciento para familias de categoría especial o general cuyas viviendas superen los 55.000 euros de valor catastral.

La solicitud de las bonificaciones deberá realizarse en el primer trimestre del año 2008 en el Ayuntamiento de Parla presentando el carné de familia numerosa expedido por la Comunidad de Madrid, y deberá renovarse cada cinco años, una ayuda que no será compatible con otras de las que pueda gozar la vivienda.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular solicitó la rebaja fiscal de hasta el 20 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el de licencia de apertura y reclamó que el impuesto de circulación se pase a cobro en diciembre —y no entre marzo y abril, como en la actualidad— "para facilitar a los vecinos el pago de este impuesto", ha señalado su portavoz, Charo Carrasco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios