www.diariocritico.com
1 de Mayo de 2013: Reivindicación y rebeldía. Exigencia y compromiso

1 de Mayo de 2013: Reivindicación y rebeldía. Exigencia y compromiso

martes 30 de abril de 2013, 19:58h

Celebramos un 1º de Mayo más. No es sólo un día de recuerdo. Es un día de reivindicación y de rebeldía. De exigencia. De compromiso.

Lo celebramos más cargados de razón. Más indignados y con mayor disposición para seguir combatiendo lo injusto.

Llevamos cinco años de crisis. Cinco años de imposición de las mismas recetas ultraconservadoras. Cinco años de dramas personales. De desigualdad, de desamparo, de pobreza y de exclusión social.

Llevamos cinco años diciendo que hay culpables. Y decimos que esos culpables hay que buscarlos en las altas instancias financieras y en los políticos que las sirven. Los culpables son los gobiernos que hincan la rodilla ante esos nuevos dictadores. Gobiernos que, en lugar de defender los intereses del pueblo, defienden los intereses de los poderosos.

Merkel y Barroso, Rajoy y la 'troika', están cavando la tumba de Europa. Esa obsesión por la austeridad, por los recortes,  está causando un daño irreversible y no soluciona nada. Sólo crea angustia y desigualdad. Se está provocando un retroceso sin precedentes en la vida de las personas, en los derechos laborales, en el modelo social.

Se está dañando la libertad y la democracia. Nos encontramos ante una "involución autoritaria" revestida de modernidad.

El año pasado hicimos dos Huelgas Generales.  Teníamos razón. Lo hicimos para dar una respuesta firme, para mostrar el rechazo a esa manera de gobernar.

Llevamos tres años de intensas movilizaciones y tenemos que continuar. No cabe la resignación; sino la defensa radical de los trabajadores y las trabajadoras, de los parados, de los jóvenes, de los pensionistas.

No nos hacen mella los ataques desde el Gobierno del PP; aunque se orquesten campañas insidiosas con sus buenos amigos de los medios de comunicación afines. La verdad tiene sólo un nombre, la justicia sólo un camino. Por eso hay que seguir peleando. Por eso hay que continuar exigiendo. Porque cada vez tenemos más razones. Millones de razones.

Hace unos días conocimos la dramática realidad de las políticas de ajuste. La maldita consecuencia de los recortes. El verdadero rostro de la Reforma Laboral: Seis millones doscientos mil personas en paro. En CLM 311.000 personas. Este es resultado de su política. Así no hay futuro. Así no hay vida.

Hace tres años Rajoy se hacía fotos ante la cola del paro manifestando que cuándo él gobernara eso no pasaría. Hace tres años Cospedal pedía el voto diciendo aquello de: "si quieres empleo, vota PP".

Y hoy, nosotros le preguntamos: ¿dónde está el empleo? ¿dónde están las políticas que nos sacan de la crisis? ¿dónde está el dinero de la banca que no llega a los ciudadanos? Estamos cansados, estamos hartos de tantas mentiras, de tanta propaganda.

Este gobierno tiene que cambiar el rumbo. A este gobierno hay que obligarle a cambiar el rumbo. Es intolerable la diligencia para resolver el problema de los bancos, de los que más tienen, mientras hacen recaer el ajuste sobre los más débiles.

El mayor problema de nuestro país es el paro. Estamos ante una emergencia nacional y regional. No se puede mirar para otro lado. Reclamamos un gran acuerdo político y social por el empleo y la reactivación económica.

El gobierno actúa a golpe de decretos, y los empresarios les jalean y piden más. Es irritante que la parte empresarial tengan tan poca vergüenza para sacar más provecho ante el paro y el sufrimiento de la gente. No se puede ser tan avaricioso. Están sembrando vientos y recogerán tempestades.

Las patronales de nuestra región están comportándose con un desprecio total a los trabajadores. Que no mientan y digan que tienen la mano tendida para la negociación colectiva. Ni quieren cumplir lo pactado en la negociación colectiva, ni quieren convenios colectivos.

Hay que dar una seria contestación a estas patronales. Vamos a pelear por los convenios colectivos. Hay y habrá movilizaciones. Hay y habrá huelgas. O acuerdos, o conflictos.

Es muy grave lo que está pasando en Castilla-La Mancha. Tenemos unos de los mayores paros del país. Y ¿qué respuesta dan la Presidenta y su gobierno? Una Ley de Emprendedores (que sólo es un compendio de humo y de oración); la declaración de los toros como bien de interés cultural, el almacén de residuos nucleares, la venta de los montes públicos... Equivocación tras equivocación. Error, tras error. Un proyecto vacío, un continuo golpe a los recursos públicos para engordar la iniciativa privada.

Esta Comunidad Autónoma se esta desangrando. En CLM ha crecido el paro, la desprotección, la inseguridad. Somos un triste ejemplo de políticas antisociales.

Este 1º de Mayo rechazamos las políticas de austeridad que empobrecen a la mayoría de la sociedad y dejan sin presente y sin futuro a millones de personas.

Nosotros decimos que si hay alternativas. Porque frente al drama del paro, hay que apostar por la reactivación económica y el empleo. Porque frente a las privatizaciones, hay que exigir servicios públicos eficaces y protección social adecuada. Porque frente a la crisis social y política, hay que construir más y mejor democracia.

Hoy luchamos por nuestros derechos. Todas las protestas son legítimas. Llamaremos a ellas mientras no se cambie el rumbo. Movilizaciones que triunfarán si son pacíficas y masivas, porque así nos cargaremos de razón.

Porque sí se puede cambiar las cosas, ¡tenemos que cambiar las cosas!

Nos tienen enfrente. Nos tendrán enfrente.

¡Viva el 1º de Mayo! ¡Viva la clase trabajadora!

 

José Luis Gil

Secretario general de CCOO CLM



 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios