www.diariocritico.com

Después de un día de huelga y manifestaciones...

¿Responderá Wert aprobando el anteproyecto de ley educativa?

¿Responderá Wert aprobando el anteproyecto de ley educativa?

jueves 09 de mayo de 2013, 22:43h
Todo apunta a que en el Consejo de Ministros de este viernes se aprobará el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), contra la que ha tenido lugar la huelga de padres profesores y alumnos de este jueves y sus consecuentes manifestaciones en las principales ciudades españolas. Una séptima reforma educativa de la democracia española llena de polémica incluso desde antes de ver la luz.
Esta ha sido una semana clave para la educación española desde le principio. Que el ministro José Ignacio Wert, anunciara su intención de llevar el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros previsiblemente este viernes no ha dejado indiferentes a los sindicatos, que sentían que era una provocación directa a su convocatoria de huelga justo un día antes. Tal vez por ello, o sólo además, han decidido convocar también una protesta nocturna del sábado 11 al domingo 12 de mayo en la puerta del Ministerio de Educación a las 22:00h.

A pesar de que la protesta que ha precedido a lo que podría ser un viernes decisivo para la educación española ha sido catalogada de "éxito" por parte de los convocantes, el Gobierno no ha dado su brazo a torcer y ha reconocido un seguimiento de apenas un 20%.

Pero por qué resulta tan polémica la nueva reforma educativa. Mario Bedera, diputado socialista, ha criticado que se trata de un anteproyecto de Ley elaborado sin consenso porque el ministro "se ha sentado con todos pero no para negociar, sino para imponer" su criterio, y le ha pedido que "escuche a las miles de personas que están saliendo a la calle" contra la reforma.

Los motivos del paro

Aunque son muchos los puntos conflictivos de la LOMCE, Diariocrítico resume los más importantes. Resumidamente, la nueva ley educativa endurece a sobremanera los requisitos para acceder a las titulaciones universitarias, exige niveles sobrevalorados de capacitación del personal, recrudece la jerarquía educativa aumentando el poder del 'director, y otra serie de puntos polémicos como el de la lengua castellana en Cataluña y la posible subvención de centros de sexo diferenciado.

Al final el texto deberá someterse a modificaciones, pero por ahora estos son los temas más polémicos y en los que más se concentra la oposición.


Lea también:

- Huelga en la educación: éxito para convocantes (75%-90%), frente a los datos del Ministerio (menos del 20%)
- Motivos de la huelga: conozca los puntos conflictivos de la LOMCE
Wert: 'No se impone el castellano' | El hermano de Wert protesta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios