www.diariocritico.com

Eduardo Eraso actuaba en Gibraltar

Nuevo 'test del bolígrafo': uno de los presuntos testaferros de Gürtel se somete a una prueba caligráfica

Nuevo 'test del bolígrafo': uno de los presuntos testaferros de Gürtel se somete a una prueba caligráfica

lunes 13 de mayo de 2013, 13:42h
El presunto testaferro de la red 'Gürtel' en Gibraltar, Eduardo Eraso, se ha sometido a una prueba caligráfica ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para tratar de determinar si su letra aparece en varios documentos que le implican en operaciones de blanqueo de capitales, informaron fuentes jurídicas.
Eraso, que está imputado en la causa por haber actuado como supuesto testaferro de Correa y su número dos, Pablo Crespo, ha realizado durante media hora un cuerpo de escritura de cinco folios que le han dictado los peritos y ha estampado su firma para contrastarla con la que aparece en el sumario.

El juez investiga si la letra y firma del imputado aparece en varios documentos contenidos en la comisión rogatoria que las autoridades suizas remitieron al juez Ruz y en la supuesta contabilidad B de la trama 'Gürtel' que le fue incautada al presunto responsable financiero de la organización, José Luis Izquierdo.

Eraso fue citado a declarar en la Audiencia Nacional el pasado 25 de abril aunque se acogió a su derecho a no declarar argumentando que no está de acuerdo con el informe de la Agencia Tributaria que revelaba que podría haber blanqueado al menos cinco millones de euros utilizando sociedades radicadas en Gibraltar.

Operaciones financieras

Está imputado por haber llevado a cabo la expatriación y repatriación de capitales pertenecientes a Correa entre los años 2001 y 2005, hechos por los que se le atribuyen indiciariamente un delito de blanqueo de capitales y otro de cooperación para un delito contra la Hacienda Pública.

El presunto testaferro, que ya compareció ante el juez Baltasar Garzón en marzo de 2009, tenía una cuenta en el Dresdner Bank de Ginebra, según constaba en la comisión rogatoria enviada por las autoridades suizas en la que se reflejaba que el extesorero del PP Luis Bárcenas llegó a atesorar 22 millones de euros en esta entidad.

Lea también:

- La Policía destapa que la trama Gürtel pagó comisiones a altos cargos de AENA entre 2000 y 2002
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios