www.diariocritico.com

La encarcelación del ex presidente de Caja Madrid acaba con los tópicos

Blesa y Díaz Ferrán, entre rejas: nadie pensaba ver a banqueros y grandes empresarios en prisión, pero...

Blesa y Díaz Ferrán, entre rejas: nadie pensaba ver a banqueros y grandes empresarios en prisión, pero...

> Todos creen que será capaz de reunir los 2,5 millones de fianza en cuanto antes

viernes 17 de mayo de 2013, 08:35h
Era uno de los lamentos más escuchados durante la peor parte de la crisis económica, cuando empezaron en serio las mayores dificultades financieras, cuando se pensaba que España sería rescatada por Europa y que todos los empresarios y banqueros tenían una responsabilidad compartida con los políticos en la mala gestión de este país y que sin embargo no pagarían por sus culpas. La encarcelación del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha acabado con los tópicos de los 'indignados' y otros colectivos sociales y ha callado muchas bocas...

- Blesa pasó su primera noche en prisión - Primer banquero que entra en la cárcel
- Así justificó Blesa la compra del City National Bank de Florida
Sí, así es: primero fue el ex presidente de la patronal Gerardo Díaz-Ferrán. También se espera que ingrese en prisión en el futuro algún personaje de la política con peso, como Jaume Matas, ex presidente balear y ex ministro en la 'era Aznar'. También se ha visto a todo un yerno del Rey como es Iñaki Urdangarín ver peligrar su libertad, pasando su personal vía crucis por los juzgados de Palma de Mallorca. Pero ahora la entrada en prisión del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha superado todas las expectativas.

El banquero, amigo en época de los mandatarios políticos del PP del entorno madrileño, amigo personal de José María Aznar y cercano a cargos públicos como Gallardón, librando una pugna contra Esperanza Aguirre que le costó que Rodrigo Rato fuera su sucesor en la caja madrileña, actualmente Bankia.

Blesa ingresó la noche del jueves en la cárcel de Soto del Real, después de que el juez Elpidio José Silva decretara su ingreso en prisión provisional, eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, ante el "innegable riesgo de fuga". Todos creen que reunirá el dinero, pero al menos le ha valido un tiempo de preparación que no evitó su primera noche entre rejas.

Ayer mismo también se sabía que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz imputaba a 10 ex dirigentes del Banco de Valencia y empresarios tras admitir tres nuevas querellas presentadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España, por la concesión de créditos sospechosos a varias sociedades.


La noticia del día

Y para toda la prensa, sin duda, es la noticia del día. No es para menos. El diario EL MUNDO subraya que la cantidad impuesta, 2,5 millones de euros, es similar a su indemnización al dejar el banco. Asimismo los diarios reflejan que Díaz Ferrán, ex presidente de Marsans, está preso en la misma cárcel. Y recuerdan de hay cerca de un centenar de dirigentes de una quincena de cajas imputados por la Justicia.

Todos destacan la vinculación de Blesa con el ex presidente del gobierno Aznar y con el Partido Popular. "El amigo de Aznar que tocó el cielo financiero", dice EL PAÍS. "Del Olimpo de las finanzas a la celda de Soto", describe EL MUNDO. "El inspector cegado por los dioses", indica ABC. "De inspector a banquero, gracias al PP", señala LA VANGUARDIA. "Prisión para un banquero", destaca la portada de EL PERIÓDICO, que define a Blesa como "el banquero del PP". "Blesa, el primero", señala la portada de CINCO DÍAS, que habla de "causa general contra la gestión de las cajas". También EL ECONOMISTA dice que Blesa es "el primer banquero que va a la cárcel de un centenar bajo investigación".

Por su parte, LA RAZÓN apunta que la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero de de Economía, Antonio Beteta, se opusieron a la operación que ha llevado a Blesa a la cárcel. Además este diario refleja los "créditos sin control a las empresas de Díaz Ferrán".


Lea también:

- Blesa pasó la noche en prisión
- Miguel Blesa, primer banquero español que entrará en la cárcel por su "pésima gestión" al frente de Caja Madrid
- Así justificó Miguel Blesa en el Congreso la operación de compra del City National Bank de Florida
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    21328 | El Tío de la Vara - 17/05/2013 @ 16:56:57 (GMT+1)
    Estamos ante otra típica operación de imagen judicial para calmar la "ansiedad del populacho". A este pollo gansteril que debería estar procesado y condenado por un rosario de delitos,... al final le imputan por una pieza menor y desgajada de causas importante, y ...de forma preventiva le enchiqueran al entender (más bien imaginar) riesgo de fuga y le imponen una fianza que es calderilla en relación a lo que ha trasegado/trincado durante casi 14 años de CajaMadrid realizando operaciones puramente especulativas y comisionistas, efectuando una gestión propia de un patán tuercebotas con ínfulas, que se preocupaba más de tener el BMW (de > de 500.000 ? y convenientemente blindado) que de los clientes o inversores, salvo para estafarlos, especialmente a los atrapados en las "preferentes". Seguro que posee 1 Masters de cada una de las Escuelas de Negocios españolas; que han alcanzado gran fama y prestigio formando a una amplia ralea de estafadores, mafiosos, gánsters de medio mundo. Este mamarracho también acudió invitado a la famosa boda de la hija Anita del Sr. Ansar en El Escorial, boda repleta de delincuentes, ladrones, estafadores, saqueadores de fondos públicos, politicastros de medio pelo y demás cuatreros (eso sí todos ellos, muy supermegapijos), la nueva clase yuppy Ppera. Y es que el hombrecillo Ansar tiene mala vista para elegir amistades,.... En aquella boda parece que el único honesto debió ser el cura y de eso tampoco podemos estar seguros. Si se volviera a celebrar la majestuosa boda y en las cercanías del lugar del evento (fuera del Monasterio) suena una sirena de un coche de policía,... la desbandada que se produciría sería propia de una película de Berlanga. Habría que hacer un macroproceso cómo se hizo en Italia contra la Mafia, y una vez sentenciados, incautar todo lo que se pueda del patrimonio de ellos y sus allegados, desocupar de presos comunes (sin delitos de sangre,... con sentencias menores o no tratarse de peligrosos delincuentes habituales) un par de Prisiones para meter a toda esta casta de sabandijas HDLGP y someterlos a trabajos forzados hasta el fin de sus días. Y aún tendrían suerte, porque más de uno propondrá alguna solución mucho más ejemplar/drástica.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.