www.diariocritico.com

Pablo Bellido habla de una "semana trágica" para Guadalajara

El PSOE de Guadalajara ofrece al PP 'acuerdos' sobre el tren a Sigüenza y el 'fracking'

El PSOE de Guadalajara ofrece al PP "acuerdos" sobre el tren a Sigüenza y el 'fracking'

viernes 17 de mayo de 2013, 13:35h

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha invitado al PP a sumarse a un acuerdo para defender la línea de tren Madrid-Sigüenza y declarar Guadalajara como territorio libre de "fracking".

 

Bellido ha hecho esta oferta tras una semana que ha calificado de "trágica" para la provincia, en la que se ha conocido la autorización del Gobierno de Mariano Rajoy para un proyecto de extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica, y también su propósito de cercenar el ferrocarril que une Madrid con Sigüenza y Soria.

El proyecto de "fracking" afecta a más de 17.000 hectáreas pertenecientes a siete pueblos situados entre Alcolea del Pinar y Maranchón, la mayoría de los cuales ya han manifestado su total rechazo por los riesgos para la salud y el medio ambiente que supone esta técnica. Por su parte, la línea de ferrocarril Madrid-Sigüenza-Arcos de Jalón da servicio a nueve localidades (Guadalajara, Yunquera de Henares, Humanes, Espinosa y Carrascosa de Henares, Jadraque, Matillas y Baides, además de la propia Sigüenza), "y tiene una enorme importancia desde el punto de vista del turismo y la vertebración territorial", ha subrayado Bellido.

Sin embargo, según ha trascendido esta semana, un informe encargado por el Ministerio de Fomento la sitúa entre las que podrían sufrir una severa reducción del servicio, o incluso quedar suprimida, a pesar de que fue declarada como "obligación de servicio público" el pasado mes de diciembre. Las condiciones definitivas deberán concretarse antes del próximo 30 de septiembre en un convenio entre Renfe y el propio Ministerio.

Bellido ha lamentado que el Gobierno de Rajoy solo se fije en el coste económico y no en la rentabilidad social, y ha recordado que la presidenta regional, María Dolores Cospedal, se comprometió durante la campaña electoral a firmar con Renfe los convenios que fueran necesarios no solo para mantener la línea, sino también para ampliar los servicios. "Se ve que cuando Cospedal hace una promesa, tenemos que presuponer que después hará lo contrario", ha asegurado.

El PSOE ya ha tomado varias iniciativas para exigir que se mantengan las actuales condiciones de la línea de ferrocarril, como la presentación de una moción en el Senado o un ruego dirigido a la presidenta de Diputación y del PP de Guadalajara, Ana Guarinos. Además, se presentarán mociones en los ayuntamientos afectados y en las Cortes de Castilla-La Mancha.   

Cospedal no alegó contra el "fracking" cuando pudo hacerlo

A preguntas de los periodistas, Bellido ha aclarado que Cospedal no presentó alegaciones contra el proyecto de "fracking" autorizado ahora en Guadalajara, a pesar de que tuvo la oportunidad de hacerlo al llegar al Gobierno regional. Por eso, ha lamentado que el PP de Guadalajara trate de eludir su responsabilidad, y ha recordado que, apenas dos años antes, el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha se opuso frontalmente a un proyecto de investigación para buscar uranio en la misma zona, a pesar de que también el Gobierno de España era del PSOE.

"Nosotros siempre hemos tenido muy claro que Guadalajara y Castilla-La Mancha ya han contribuido, y mucho, a la política energética de España, y es el momento de que se nos libere de esta carga. Lo que tienen que hacer ahora los responsable del PP es tener un mínimo de decencia y defender los intereses de los ciudadanos a los que representan", ha apostillado Bellido.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios