www.diariocritico.com

El presidente responde que no tocará sus políticas

¿Tema zanjado?: el PP cierra filas en torno a Rajoy pero podría haber seguidores de Aznar ocultos

¿Tema zanjado?: el PP cierra filas en torno a Rajoy pero podría haber seguidores de Aznar ocultos

> Pese al apoyo expresado, se teme que haya un sector duro que pueda cambiar de líder

jueves 23 de mayo de 2013, 07:58h
Una enemistad está creada: Rajoy ya nunca podrá ver con los mismos ojos a Aznar, por mucho que fuera quien le pusiera en ese puesto de responsabilidad al frente del PP y que, por tanto, le diera la candidatura a la presidencia del Gobierno. El caso es que oficialmente el partido y sus dirigentes apoyan a Rajoy y cierran filas, aunque no se descarta que los apoyos ocultos a Aznar algún día se manifiesten en motín o en salida del PP para acompañar a Aznar en otro proyecto de partido.

- Rajoy responde a Aznar en Bruselas que no tocará sus políticas
- ¿Qué razones motivaron los 'puyazos' de Aznar?
- Su posible regreso 'escuece' y 'anima'
- Montoro prefiere dejar "las añoranzas melancólicas para otro día"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Bruselas que no cambiará el rumbo de su política ni el ritmo de su gestión. "Estamos en el camino de la recuperación económica y, por tanto, no voy a cambiar la política. Porque si cambiara la política estaría engañando al conjunto de los españoles; yo estoy haciendo junto a mi Gobierno exactamente lo que creemos que debemos hacer", dijo en una rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo.

La prensa recuerda este jueves que el presidente eludió responder directamente a las preguntas de los periodistas sobre la entrevista a José María Aznar. "No va a encontrarme ningún comentario contra un ex presidente y menos contra Aznar", afirmó Rajoy.

No obstante, los periódicos interpretan sus palabras como un mensaje de indiferencia ante las críticas del ex presidente. "Soy consciente de que hemos tomado decisiones impopulares", dijo Rajoy, sobre las cuales "se puede opinar, y que a unos gustan y a otros no", como la subida de impuestos, y justificó su política por la "difícil situación" de España. "Hace un año ustedes mismos me preguntaban cuándo íbamos a pedir el rescate", recordó a los periodistas, mientras ahora empiezan a verse "efectos positivos" y se han empezado a corregir los "desequilibrios complejos" de la economía que encontró al llegar al Gobierno. "El déficit ha mejorado, la inflación será del 1% este año, el sector exterior va muy bien y la balanza comercial está en positivo por primera vez", enumeró. Reconoció también que "el desempleo no va bien", pero argumentó que "eso es el resultado final". "Mi obligación es gobernar, tomar decisiones y sacar adelante al país", reiteró.

La prensa coincide en hablar de "cierre de filas" del PP en torno a Rajoy. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó su respeto por "las opiniones de todos y cada uno" y agradeció "todas las aportaciones que se puedan hacer para que en este país se vuelva a crear empleo y se vuelva a crecer", reiterando que el Gobierno trabaja para "sacar al país adelante".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, también expresó su "absoluto respeto por todas las opiniones que manifiesta quien es el presidente de honor de nuestro partido".

La ministra de Sanidad, Ana Mato, consideró que en las palabras de Aznar no había crítica "en absoluto" y le definió como "referente en el PP y en la política española". "Yo creo que representa el sentir de todo el Gobierno, el deseo de todos de acabar con la crisis lo antes posible y volver a la senda de la creación de empleo", dijo.


Apoyos a Rajoy

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificó en el Pleno del Congreso la subida de impuestos. "No hay holguras por el cambio de déficit; lo digo también para las voces que insisten en que hay que bajar impuestos ya, no hay margen en una recesión económica", indicó. "Hay quienes añoramos - soy el primero - tiempos en los que traía bajadas de impuestos, tiempos en los que la economía crecía al 4% o al 3%. Este año formalmente vamos a caer el 1,4%", recordó y advirtió de que España aún se juega "sufragar el pago de prestaciones sociales básicas". "Las añoranzas melancólicas me las dejo para otro día", dijo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que Rajoy es el presidente "adecuado" para sacar a España de la crisis y aseguró que "antes de 2015 revertirá totalmente la subida del IRPF aprobada a finales de 2011".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, se declaró "muy orgulloso" de su etapa en el Gobierno de Aznar, pero recordó que las cosas "tienen su momento" y "se van para no volver". "Ahora estamos en otra situación diferente en las que el partido debe estar, y creo que lo está, apoyando a Rajoy", indicó. Para el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, "lo que ayuda a la recuperación del país es el proyecto reformista de Rajoy".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que "el PP es un partido de lealtades al presidente, y ha sido y es leal con el expresidente Aznar, y, en consecuencia, mantiene una lealtad inquebrantable con el presidente Rajoy". Además consideró que las "reflexiones" de Aznar "no significan para nada entrar en ninguna vuelta hacia lo pasado".

Para el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Aznar es "el mejor presidente del Gobierno que ha tenido España en estos años" y señaló que sus manifestaciones son "de enorme interés". La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, opinó que "Aznar puso el dedo en la llaga", según recoge EL MUNDO.


Interpretaciones para todos los gustos

Los diarios recogen hoy de manera destacada las reacciones a la entrevista de Aznar y, además de reflejar las declaraciones de miembros del Gobierno y de dirigentes del PP, publican informaciones e interpretaciones off the record de diversas fuentes sobre el clima dentro del partido tras las declaraciones del presidente de honor del PP.

"El Gobierno y el Partido Popular dan la espalda a Aznar por su 'deslealtad'", titula en portada EL PAÍS, que en páginas interiores habla de "claro portazo a Aznar" por parte del PP. El diario dice que "nadie cree que quiera realmente volver" y considera que al expresidente le "escuecen" las informaciones sobre el 'caso Gürtel', al tiempo que "se siente abandonado por el PP". Por otra parte, el rotativo destaca que el PP pagó la casa de Aznar hasta que llegó a La Moncloa. EL MUNDO titula: "Rajoy a Aznar: 'Voy a mantener el ritmo y el rumbo de mi política" y destaca que "el Gobierno sigue la consigna del estricto silencio". Además recoge que Aznar confirmó la entrevista a Gloria Lomana hace sólo una semana, según ella misma explicó ayer, y que le anunció que iba a "hablar y a dar titulares".

"El PP cierra filas con el presidente", destaca la portada de ABC. "Rajoy evita replicar a Aznar, pero defiende su política", subraya, y señala que "dirigentes populares creen que el regreso de Aznar a la primera línea de la política es imposible". LA RAZÓN titula: "Rajoy mantiene el rumbo", considera que "resta relevancia a la entrevista" y repite que el PP "cierra filas con su líder y sopesa el impacto del discurso de Aznar entre los críticos". Este diario también habla de "las razones de Aznar: el malestar del caso Bárcenas y el juicio a su Gobierno". LA GACETA titula: "El PP de Rajoy da la espalda a Aznar" y destaca que Rajoy "elude el pulso" de entrar en polémicas.

LA VANGUARDIA dice que "Rajoy confirma su política y se muestra indiferente con Aznar" y habla de "cierre de filas" del PP con su presidente "ante la 'deslealtad' de su antecesor". EL PERIÓDICO ofrece en su portada las "claves de la vendetta" de Aznar. Dice que lleva un año mostrando su "cabreo" en reuniones privadas, que "está molesto por la gestión de Cospedal de los casos de Correa y Bárcenas" y que "intenta corregir el camino errático ante la crisis y frenar el soberanismo".

En clave económica, EL ECONOMISTA titula: "El Gobierno, dividido por los impuestos" y señala que De Guindos, Soria y Arias Cañete rechazan la política fiscal de Montoro que apoya el presidente.


Lea también:
- Rajoy responde a Aznar en Bruselas que no tocará sus políticas
- ¿Qué razones motivaron los 'puyazos' de Aznar?
- Su posible regreso 'escuece' y 'anima'
- Montoro prefiere dejar "las añoranzas melancólicas para otro día"


Opiniones y análisis:
Nuestros inestables partidos, por Fernando Jáuregui
Ese Dios del Antiguo Testamento, por Bruno Traben-Mitbe
Aznar y el Contrato Social, por Manuel Pascua Mejía
Aznar arremete contra Rajoy, por José Cavero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios