www.diariocritico.com

Las medidas entrarán en vigor ya la próxima temporada

La UEFA se moderniza: más sanciones contra dopaje, racismo y compra de partidos

La UEFA se moderniza: más sanciones contra dopaje, racismo y compra de partidos

Nuevos tiempos para la anquilosada UEFA, cuyo Comité Ejecutivo piensa modernizarse y entrar a fondo, ya a partir de la campaña 2013/14, en una serie de temas que la desbordan. Por ejemplo, y entre otros, endureciendo las sanciones para combatir las conductas racistas y dar un paso adelante en la lucha contra la compra y venta de partidos y el dopaje.
Las estrictas sanciones que se han aprobado formarán parte de la última edición del Reglamento Disciplinario de la UEFA que entrará en vigor el próximo 1 de junio. En caso de comportamiento racista por parte de los aficionados, la medida pasará por el cierre parcial o total del estadio más una multa económica de 50.000 euros. Si la ofensa viene por parte de un jugador se le aplicará una sanción de, como mínimo, diez partidos.

Por otra parte, la sanción mínima por insultar a los colegiados en los encuentros aumentará de dos a tres partidos, mientras que la agresión ascenderá de diez a quince. Además, los órganos disciplinarios de la UEFA tendrán la potestad para tomar las medidas necesarias cuando una federación o miembro de la UEFA deja de sancionar.

En la misma reunión, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido  eliminar los plazos de prescripción por delitos de corrupción, soborno y amaño de partidos, pudiendo tomar acciones disciplinarias independientemente del momento en que se produjera el delito.

Nivel de esteorides


La UEFA también ha aprobado nuevas iniciativas para acabar con el dopaje en el fútbol, como la creación de un estudio anónimo de investigación que medirá el nivel de esteroides de los casi 900 jugadores que han participado en las competiciones europeas desde el año 2008. Según los resultados que se obtengan, podría considerarse el uso del pasaporte biológico con el fin de detectar el uso de esteroides.

Aparte de los rutinarios controles de orina, el Comité también ha decidido incluir controles sanguíneos en las competiciones de la UEFA de la temporada 2013/14. Hasta ahora, los jugadores solo tenían que someterse a estas pruebas en la fase final de los campeonatos europeos. El Comité Ejecutivo volverá a reunirse en Dubrovnik (Croacia) los próximos días 19 y 20 de septiembre.