www.diariocritico.com

Consenso general, aunque con algunos matices

Primer éxito de la Ley de Emprendedores: toda la prensa de este sábado la valora de forma positiva

Primer éxito de la Ley de Emprendedores: toda la prensa de este sábado la valora de forma positiva

- Ley de Emprendedores: quitando trabas. Por José Manuel Pazos- Conozca 'Emprendedores 2020' | Lorenzo Amor analiza la ley en Diariocrítico

Nunca es tarde, si la dicha es buena. Y, a pesar de que el Gobierno se ha retrasado más de un año en aprobar el proyecto estrella de Mariano Rajoy, la Ley de Emprendedores, su acogida es valorada positivamente, no sólo por la mayoría de partidos, sindicatos y organizaciones sociales, sino también por la prensa. Aparte de que el tema es asunto de portada en prácticamente todos los diarios escritos, sus editoriales le dan un aprobado alto, con algunas pegas, pero en la coincidencia de que la Ley está adecuada a la actual situación económica. Un denominador común, este consenso, que parece milagroso y casi imposible de repetir en otros asuntos.
Así, el diario ABC titula su editorial como "proyecto positivo de amplio alcance y profundo calado", y lo explica: "El Consejo de Ministros presentó el esperado anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores, una de las reformas estructurales más importantes comprometidas por el Gobierno". "Su principal objetivo es impulsar el crecimiento de nuevas empresas a través de ventajas fiscales y la eliminación de trabas administrativas". "Se trata de una ley de amplio alcance y profundo calado, ya que afecta a todos los ámbitos de la actividad empresarial. Se trata de un proyecto ciertamente positivo para la economía nacional". 

"La salida natural de la crisis en el caso de España debe producirse por la vía de las exportaciones y, sobre todo, mediante la creación de nuevas empresas capaces de absorber el abultado volumen de parados". "La ley refuerza, además, la figura del emprendedor, cuyo papel es esencial a la hora de generar riqueza y crecimiento económico. Por ello,  todas las medidas destinadas a facilitar e incentivar la actividad empresarial son más que bienvenidas".

EL APOYO AL EMPRENDEDOR PERDERÁ EFICACIA SI NO VA ACOMPAÑADO DE CRÉDITO

Por su parte, La Vanguardia se pronuncia así: "Es una lástima que el Gobierno haya tardado más de un año en tener a punto el anteproyecto de la ley de Apoyo al Emprendedor, y que necesite aún otro medio año, como mínimo, para convertirlo en ley y poner en marcha el conjunto de reformas que prevé". "Algunas podrían hacer evitar el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas." "Este anteproyecto de ley podría haber sido más ambicioso y haber incidido mucho más en la investigación y la innovación, en conexión con las universidades, para promover un tejido empresarial más competitivo". "Pese a ello, es importante que el apoyo al emprendedor se haya colocado en la agenda de prioridades del Gobierno". "Lo fundamental es que el conjunto de normas anunciadas, que afectan a un total de nueve ministerios, se arbitren con la máxima rapidez y eficacia". "Sin embargo, todas las aportaciones de apoyo al emprendedor. pueden perder parte de su eficacia si no se resuelve el principal escollo que asfixia a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas: la falta de crédito".

LA LEY DE EMPRENDEDORES HA SUFRIDO UN RETRASO NOTABLE PERO ES POSITIVA

Muy similar, aunque algo más crítica es la postura de 'El Periódico': Dieciséis meses después de que el PP llegara al poder, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de emprendedores. "Era una situación que clamaba al cielo, especialmente desde que la crisis disparó la morosidad". "Lo cierto es que el texto ha sufrido un retraso notable desde su anuncio. Dicho esto, no cabe la menor duda de que su contenido es positivo y supone un avance respecto de la situación actual, totalmente desequilibrada y perjudicial para quienes tienen clientes morosos y escasos medios para combatirlos, sobre todo los pequeños empresarios". "Los inspectores fiscales calculan que la nueva ley generaría una liquidez de 1.556 millones de euros para las pymes y los autónomos que puedan beneficiarse".

EL GOBIERNO SIENTA LAS BASES PARA QUE LAS PYMES PUEDAN CREAR EMPLEO

Totalmente positiva se muestra La Razón: "Buena parte de las posibilidades de que la recuperación de la economía española acorte sus plazos y mejore su intensidad dependerá de que las pequeñas y medianas empresas del país encuentren las mejores condiciones posibles para desarrollar sus proyectos en un contexto adverso como el actual". "Los autónomos no son un engranaje más del motor que mueve la actividad, sino el eje central que decidirá en buena medida el nivel de prosperidad del país". "La Ley de Emprendedores está llamada a ser un antes y un después para las pymes". "Supone un decisivo catálogo de estímulos al servicio del músculo principal de nuestra economía". "Es indiscutible que el Gobierno ha acertado con una ley crucial y determinante que corrige déficits extraordinarios y delimita las condiciones óptimas para preservar la sostenibilidad de las pymes, generar actividad y crear empleo".

UNA LEY PAR ARROPAR AL EMPRENDEDOR 

Como igualmente el diario económico Cinco Días: Ley para arropar al emprendedor"El Gobierno aprobó ayer un anteproyecto normativo que recoge una de las grandes propuestas del programa electoral de Mariano Rajoy: una ley para impulsar la figura del emprendedor". "El Ejecutivo no sólo pretende implantar medidas que favorezcan la creación de nuevos negocios, sino también eliminar las barreras administrativas y legales al emprendimiento y desterrar el estigma social y legislativo que pesa en nuestro país sobre las personas que fracasan en un proyecto empresarial". "El texto recoge medidas que pretenden facilitar una segunda oportunidad al propietario de un negocio que sufre un revés, reconociendo el valor de cada iniciativa empresarial".

Y, por último, son destacables dos sueltos de El Mundo y El Economista. El primero señala que la ley de emprendedores suena bien, falta la letra: "Es cierto que llega con un cierto retraso, pero la música suena bien: más facilidades a la hora de crear empresas, reducción de algunos impuestos y eliminación de burocracia son elementos, sin duda, positivos. Falta ver cómo se va a concretar y en qué plazos".

Y el segundo, que es una ley largamente esperada: "La ley de emprendedores ha sido largamente esperada por los autónomos". "Es importante que el proyecto no se vuelva a demorar en el trámite parlamentario y pueda entrar en vigor en enero." "La ley, aunque es positiva, no reactivará la demanda. Representa una ayuda voluntariosa pero insuficiente para remontar la crisis".


-Claves de la Ley de Emprendedores, por Mónica Urgoiti
- Ley de Emprendedores: el nuevo sistema de pago de IVA beneficiará a 2,3 millones de empresarios
- El Gobierno lo reconoce: Montoro 'retrasó' la ley de emprendedores
- Reacciones para todos los gustos a la ley