www.diariocritico.com

Según CCOO que espera mayor afluencia de españoles

Entre 3.000 y 6.000 personas trabajarán este año en la campaña del ajo

Entre 3.000 y 6.000 personas trabajarán este año en la campaña del ajo

lunes 27 de mayo de 2013, 15:42h

El sindicato CCOO de Cuenca ha señalado que se esperan entre 3.000 y 6.000 trabajadores de cara a la campaña del ajo, que comenzará a finales de esta semana con la recogida del ajo de variedad temprana si la situación meteorológica lo permite.

 Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa el secretario de Organización de CCOO Cuenca, Ladislao Crespo, acompañado de la responsable provincias de la Federación Agroalimentaria de CCOO Cuenca, María José Mesas.

   Crespo ha señalado que este año se espera que haya un aumento de los trabajadores españoles por la actual situación de desempleo "lo que repercutirá en una disminución en la contratación de trabajadores extranjeros".

   Uno de los asuntos que más preocupa al sindicato de cara a esta campaña del ajo es el problema que, como cada año, surge en relación al alojamiento y asentamiento de los temporeros, por lo que piden a la Administración "que tome cartas en el asunto para conseguir una solución".

   "En las campañas agrícolas se han dado avances muy importantes en materia de altas en la seguridad social, en seguridad laboral, en contratación y en el complimiento del convenio", ha señalado Mesas, añadiendo que "no entiende por qué no se dan en materia de recepción y llegada de mano de obra a nuestras localidades, como se están haciendo en otras localidades".

   En este sentido, Crespo ha señalado que el mes pasado se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Las Pedroñeras --el municipio con más actividad durante esta campaña-- para abordar el tema de los asentamientos y de momento, "no han obtenido respuesta".

   Por último, CCOO ha valorado muy positivamente que se haya firmado el convenio del campo de 2013 con antelación a la puesta en marcha de las diferentes campañas agrícolas y el anuncio por parte de Inspección de Trabajo de que llevarán a cabo inspecciones durante las tardes y los fines de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios