www.diariocritico.com

Sus barones se enfrentan y no aceptan su 'pax romana'

Discutido Rajoy: su liderazgo en el PP se hunde entre 'aznaradas' y 'déficitadas'

Discutido Rajoy: su liderazgo en el PP se hunde entre 'aznaradas' y 'déficitadas'

> Los líderes autonómicos que cumplen con las cuentas se enfrentan a los que no

martes 28 de mayo de 2013, 08:03h
Está claro para casi todos: el presidente del Gobierno no consigue poner paz ni en casa. Mariano Rajoy, se reunía ayer lunes, como les contamos, durante más de tres horas con los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP en la sede del partido en Madrid, con el fin de consensuar posturas de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero no fue posible. ¿Le falta liderazgo o es que hay demasiadas rencillas pendientes?

- Rajoy se da un mes de tregua para reconciliarse con sus 'barones'
- Monago rechaza el 'déficit asimétrico' | El PSOE propone un reparto al 50%
En el encuentro, del que no trascendió que se hubiera hablado de cifras, se acordó seguir negociando el objetivo de déficit autonómico durante todo el mes de junio, toda vez que, según coinciden los periódicos, no se obtuvo un acuerdo concreto.

La mayoría de los medios, citando fuentes del Ejecutivo, señalan que Mariano Rajoy, tras haber escuchado las posiciones de todos los asistentes, hizo alusión al compromiso de aplicar unos "criterios objetivos y no políticos" para realizar el reparto del déficit. En el encuentro no se logró un acuerdo concreto para conciliar las posturas de quienes defienden un déficit diferenciado o asimétrico, frente a quienes reclaman que el techo de déficit sea común para todas las comunidades, aunque sí existió consenso entre los presidentes autonómicos en la necesidad de trabajar en la reducción del déficit público.

Al término de la reunión, la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, defendió que el cumplimiento del objetivo de déficit en el plazo establecido por al UE ha de ser el mismo "para todos". Cospedal añadió que en el encuentro se habló del objetivo de déficit y del "cumplimiento de unos parámetros que sean iguales para todos".

Por otro lado, la última parte el encuentro con los presidentes autonómicos del PP estuvo dedicado a la reforma de las administraciones públicas. Para este fin, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidieron la colaboración y el esfuerzo de todos para que sea posible su aplicación en línea de evitar duplicidades entre las administraciones. Esta reforma, así como la de la Administración Local, había sido un asunto tratado en otra reunión anterior, que presidió Cospedal, con los consejeros de Presidencia de las comunidades del PP, según recuerdan los diarios.

Antes de acceder a la reunión, el presidente extremeño, José Antonio Monago, se mostró contrario al déficit a la carta, pues, según dijo, "abona mucho el incumplimiento". Monago recordó que en España se aprobó una Ley de Estabilidad Presupuestaria y una reforma de la Constitución "para equilibrar las cuentas" y "cumplir con los compromisos".

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras señalar que "no puede haber relajación en el cumplimiento del déficit", insistió en la necesidad de "llegar en el año 2015 al 0,7%. Por su parte, el presidente madrileño, Ignacio González, dijo no estar a favor de un déficit diferenciado por lo que denominó "partidas bilaterales a la carta". El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a su llegada el encuentro, advirtió de su intención de pedir que se ponga orden en la financiación autonómica, para que sea, según dijo, "mucho más equitativa".

Por otra parte, el presidente valenciano, Alberto Fabra, partidario de pedir más flexibilidad para los que no han podido cumplir el déficit, avisó a su llegada de que venía "arremangado" para defender sus tesis frente a quienes defienden un déficit lineal. El presidente de Baleares, José Ramón Bauza, se refirió a la conveniencia de que se apliquen "criterios objetivos según el esfuerzo de las comunidades en función del punto de partida".


Valoraciones en los medios

EL PAÍS titula en portada: "Rajoy no logra apaciguar a sus barones con el objetivo del déficit", mientras que en páginas interiores insiste en que "el enfrentamiento entre los barones del PP que cumplieron el déficit y los que no, se agrava". EL MUNDO subraya que "Rajoy no logra poner de acuerdo a sus barones sobre el déficit", de forma que "el Gobierno no concreta y todo queda en el aire hasta el Consejo de Política Fiscal".Estos dos rotativos coinciden en hacer especial alusión a cruces de reproches entre el presidente extremeño, José Antonio Monago y el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

ABC habla de "tregua hasta junio para consensuar el déficit autonómico", tras lo que añade que "Rajoy garantiza a sus líderes regionales que no ha habido ni habrá negociación con Cataluña para un trato diferenciado".

LA VANGUARDIA publica en portada a toda página: "Rajoy sigue sin convencer a sus barones y se da otro mes", y también alude a que "el líder popular asegura que no hay acuerdo previo con Cataluña". Por otro lado y tras subrayar que "Rajoy no logra pactar con sus barones el déficit asimétrico", EL PERIÓDICO dice que el presidente madrileño apuntó que "no va a haber un acuerdo 'por detrás' con Cataluña".

LA RAZÓN dice que los barones "representan sus agravios y exigencias y mantienen su posición, pero prometen lealtad". Para EL ECONOMISTA, "Rajoy retrasa un mes el reparto del déficit por las disputas de sus barones".



Lea también:
- Rajoy se da un mes de tregua para reconciliarse con sus 'barones'
- Monago rechaza el 'déficit asimétrico' | El PSOE propone un reparto al 50%
- El PSOE propone un reparto del déficit al 50% entre gobierno y autonomías
CiU exige a Rajoy en el Congreso que cumpla su pacto con Mas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios