www.diariocritico.com

La región ha puesto su punto de mira en Chile

El sector agroalimentario está 'tirando del carro' en las exportaciones de Castilla-La Mancha

El sector agroalimentario está "tirando del carro" en las exportaciones de Castilla-La Mancha

miércoles 05 de junio de 2013, 14:11h

El presidente del Consejo de Promoción Exterior de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), César García Paniagua, ha afirmado que el sector agroalimentario de la región es la "punta de lanza para la internacionalización de las empresas regionales y el que está tirando del carro".

  Así lo ha indicado en rueda de prensa antes de la celebración del XII congreso del Consejo, junto con el secretario general de CECAM, Félix Peinado, y el director del departamento Electrónico de la patronal, Mario Fernández.

  César García Paniagua ha declarado que se trata de un sector que representa a productos que "debemos saber vender" como elementos fuertes para Castilla-La Mancha, aunque ha matizado diciendo que el objetivo de la externacionalización "no es sólo vender" sino también atraer a nuevas empresas y sus inversiones, algo que como ha apuntado "no depende de nosotros".

   "La exportación agroalimentaria es el ejemplo para salir de la crisis", ha indicado, al tiempo que ha agradecido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el haber puesto en marcha el Plan de apoyo para la externacionalización agroalimentaria, con una partida económica "muy importante para apoyar a este sector".

   "Cooperativas, autónomos y pequeñas y medianas empresas se ven apoyadas, lo que supone un claro ejemplo del esfuerzo económico de la región para apoyar a las nuevas exportaciones y a la creación de nuevos mercados", ha subrayado.

   García Paniagua ha recordado que en 2012 fueron 1.182 empresas las que exportaron en dicho sector, incluido el vino, lo que supuso 1.593 millones de euros en exportaciones. Además, España es la octava potencia mundial en exportación agroalimentaria con más de 36.000 millones de euros, de lo que Castilla-La Mancha representa el 4,5 por ciento.

"Exportar, exportar y exportar"

   De otro lado, García Paniagua ha recordado las palabras del Rey Juan Carlos I, en las que decía que hay que "exportar, exportar y exportar", por lo que el presidente del Consejo de Promoción Exterior de CECAM ha dicho que los empresarios de la región lo están haciendo "muy bien y se están esforzando para salir fuera y vender la marca España", algo que, a su juicio, "debe ser la única manera para vender una marca fuerte del país".

   "Las empresas deben apostar por la exportación y la internacionalidad, algo que no es sencillo sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, pero hay que saber que existe vida económica activa más allá de las fronteras y no lo vemos porque vivimos obsesionados con nuestra situación interior", ha señalado.

   Así, ha informado de que en el primer trimestre de 2013 las exportaciones en Castilla-La Mancha han ascendido a 1.031 millones de euros, un 5,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. Por su parte, las importaciones han sido de 1.262 millones de euros, creciendo un 15,3 por ciento que en 2012.

   En cuanto al déficit ha sido de 221 millones de euros, "empeorando el saldo de nuestra balanza comercial un 91 por ciento respecto al mismo periodo del año 2012", ha indicado.

   Entre las provincias que más han exportado, ha explicado, destaca Ciudad Real y entre las que más han importando se encuentra Cuenca. No obstante, ambas provincias son las que "más han sufrido un descenso en sus compras al exterior".

   En cuanto a los sectores importados, los que "mayor subida" han experimentado han sido "los bienes de consumo, electrónica de consumo, bienes de equipamiento y telecomunicaciones", tal y como ha informado el presidente.

Las misiones comerciales

   Por otro lado, ha indicado que ya se ha llevado a cabo la misión comercial a Marruecos, la cual ha sido "la primera en realizarse" dentro de la hoja de ruta establecida para este año, junto con Polonia, Chile y Marruecos, y que ha contado con la participación de ocho empresas del sector inmobiliario, de construcción, de residuos, de desguaces y de material reciclable.

   Los resultado de la misión en Marruecos, con el objetivo de que los empresarios de la región puedan abrir nuevos mercados, han sido "muy "positivos", lo que se refleja, ha dicho, en que "casi se han firmado contratos".

   García Paniagua ha subrayado que las misiones comerciales en Polonia, que en este caso ya sería la octava, se repiten porque es un país "muy receptivo con los productos castellano-manchegos y siempre han sido muy bien aceptados".

   Asimismo, ha informado de que más de 60 empresarios de Castilla-La Mancha interesados en el comercio de Chile y en la misión comercial que se va a lanzar este año por parte del Consejo de Promoción Exterior de la patronal regional y del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas de la región exporten en el país.

Castilla-La Mancha, interesada en Chile

   "La participación de los empresarios regionales, con una asistencia y una cifra muy importante" a la jornada previa celebrada en mayo sobre el mercado de Chile, refleja que para Castilla-La Mancha es un país importante desde el punto de vista de las exportaciones.

   País que crece al 5,5 por ciento y que cuenta con 17 millones de habitantes y que, además, "es el país casi más libre de la Alianza del Atlántico", algo que, ha indicado, supone que el empresario de la región tenga "una seguridad jurídica importantísima, uno de los puntos que deben mirar".

   García Paniagua ha avanzado que no hay ningún sector que destaque, sino que ha habido una presencia multisectorial, al tiempo que ha subrayado que "a pesa de que Chile es un país al que exportamos más que importamos", hay, ha dicho "un problema" con los vinos chilenos, los cuales están "muy posicionados por toda Europa y tiene mucha presencia".

   Finalmente, ha concluido indicando que "esto no quiere decir que no podamos vender otros productos, como el aceite o el queso", ya que aunque la región no tengan "grandes multinacionales, tiene grandes productos y de muy buena calidad", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios