www.diariocritico.com

El Gobierno aún no ha fijado la fecha concreta

Nueva subida de la luz a la vista: la próxima subasta presiona al alza un 5%

Nueva subida de la luz a la vista: la próxima subasta presiona al alza un 5%

miércoles 05 de junio de 2013, 14:15h
La vigesimotercera subasta Cesur para fijar el término de la energía dentro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) se celebrará en un contexto de subidas de precios eléctricos del 10%, lo que implica una presión al alza del 5% en el recibo de la luz, y sin que el Gobierno haya fijado aún una fecha oficial para la misma, indicaron  fuentes del sector.
Las condiciones de estas subastas, cuyo resultado tiene un peso cercano al 50% en la revisión de la tarifa de luz, se vienen fijando en el BOE con cerca de un mes de anticipación, si bien en el caso de la puja de junio, de la que saldrá la revisión de la luz de julio, aún no se ha publicado la resolución del Ministerio de Industria.

Sin embargo, el operador del mercado Omel tiene colgada en su página 'web' una copia de una resolución 'non nata' de la Secretaría de Estado de Energía, firmada por Alberto Nadal, en la que se fija el 25 de junio como fecha de la subasta y en la que se informa de sus características.

En esta resolución extraoficial se establecen, como es habitual, dos productos para la subasta. Uno es el base, del que se venderán 4.443 megavatios (MW) para cada una de las horas del tercer trimestre, y otro es el punta, del que se adjudicarán 572 MW.

A la espera de que el Ministerio de Industria confirme oficialmente en el BOE la fecha de la subasta, los precios de la electricidad cotizan al alza en los mercados y pronostican un encarecimiento de la TUR si el Gobierno mantiene su compromiso de congelar la otra parte del recibo, la de los peajes.

En concreto, el precio base para el tercer trimestre cotiza a 50,2 euros, un 10% más que los 45,41 euros de la subasta de marzo, mientras que el precio punta es de 58,2 euros, un 12% más que los 51,95 euros marcados a finales de marzo.

En marzo, la subasta cerró con caídas de precios del 15%, lo que permitiró que la TUR registrase su primera bajada en varios años, del 6%, que compensó en parte el incremento del 3% en enero. El recibo de la luz se ha encarecido un 60% en el último lustro.

La incertidumbre en torno a la fecha de celebración de la subasta de junio coincide con los trabajos de concreción de la reforma energética, con la que el Gobierno intentará acabar con el desequilibrio entre costes e ingresos del sistema eléctrico.

Como parte de las medidas contra el déficit de tarifa, desde el 1 de enero están en vigor los nuevos impuestos eléctricos, entre ellos uno del 7% a la producción, de los que se espera una traslación a los precios de mercado y, con ello, un encarecimiento en el coste de la energía.

Lea también:

- La inflación baja al 1,4% en abril por el abaratamiento de la gasolina y la luz


Los impuestos que si sube el Gobierno: los medioambientales, los depósitos bancarios y los especiales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios