www.diariocritico.com
Deportistas españoles que 'huyen' para no pagar impuestos: Alonso, Jorge Lorenzo, Xabi Alonso, Moyá...

Deportistas españoles que 'huyen' para no pagar impuestos: Alonso, Jorge Lorenzo, Xabi Alonso, Moyá...

viernes 14 de junio de 2013, 13:17h
Los deportistas de élites son millonarios, como es sabido. Las estrellas cobran cantidades desorbitadas y tanto por iniciativa propia como por sus asesores financieros, terminan buscando estratagemas para tributar los menos impuestos posibles. Es el caso de una larga lista de deportistas nacionales e internacionales que han 'huido' fiscalmente de España para ahorrarse unos cuantos millones, más allá del caso que ahora ha sido mundialmente famoso, el de Leo Messi.

Sin salir del fútbol, en marzo de 2012 el Tribunal Supremo certificó una sentencia que obligaba al luso Luis Figo a pagar 2,5 millones de euros en concepto de impuestos por 3 de sus años en el Barça. También el año pasado Hacienda se querelló contra el camerunés Samuel Eto'o por defraudar 3,6 millones correspondientes a los ingresos que obtuvo por la cesión de sus derechos de imagen al club y a la marca deportiva Puma entre los años 2006 y 2009. Y en noviembre pasado la RTP portuguesa acusó a Xabi Alonso y Javier Mascherano de utilizar la isla de Madeira como paraíso fiscal tras ser fichados por el Real Madrid y el Barça respectivamente.

De otro deporte que se juega con pelota y raqueta también han salido grandes escándalo. El mayor fue el de la bicampeona de Roland Garros Arancha Sánchez Vicario, condenada a pagar 3,5 millones correspondientes al impago del IRPF de cinco años correspondidos entre 1989 y 1993. El Tribunal Supremo desestimaba en el año 2009 el recurso presentado por la ex tenista contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenaba a pagar esa cantidad al considerar que la deportista residía en España y no en Andorra.

Y sin salir del tenis mucho más reciente es el caso del ex número 1 Rafa Nadal recién coronado por octava vez en París, al que Hacienda obligó a cambiar su domicilio fiscal desde el País Vasco, con una tributación de Sociedades mucho más reducida, al lugar donde vive, Manacor (Mallorca). El acuerdo implicó la regularización de los pagos del tenista a la Agencia Tributaria a la que sus sociedades no habrían cotizado entre el año 2005 y el año 2011.

Pasando a deportes de motor, a inicios de este año se acusaba al subcampeón del mundo de MotoGP Sete Gibernau de evadir 2,8 millones de euros, los correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006, el año que se retiró. El ex piloto debía declarar en España sus ingresos ya su domicilio oficial está establecido en la localidad de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y no en Suiza, tal y como el deportista aseguraba.

También el bicampeón de Fórmula 1 Fernando Alonso fijó su residencia durante años en Suiza evitando pagar una millonada, aunque eso sí nunca ha tenido problemas legales. Ahora Hacienda festeja el regreso a Asturias del piloto de Ferrari que le reportará 14,5 millones al año. Otros deportistas que también han emigrado han sido Carlos Moyá, a Suiza, y Jorge Lorenzo, a la vecina Andorra.

Otro caso sonado relacionado con el deporte, aunque esta vez en los despachos, fue la trama de corrupción en la que tras 12 años de juicio se condenó a seis años de prisión al ex presidente del F. C. Barcelona y constructor José Luis Núñez y a su hijo Josep Lluís Núñez y Navarro, así como al ex jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña Josep Maria Huguet (13 años) y a los ex inspectores Manuel Abella (11 años), Roger Berga (9 años) y Alvaro Pernas (12 años). Eso sí, ninguno de ellos ha pasado por prisión.


Casos internacionales

Fuera de nuestras fronteras también se han juzgado casos que han acaparado portadas en los medios de comunicación de todo el mundo. Uno de los más conocidos es el del piloto Valentino Rossi, a quien el fisco italiano investigó por su cambio de residencia a Reino Unido y por haber evadido supuestamente 112 millones de euros entre el año 2001 y el año 2006. La leyenda del motociclismo llegó un acuerdo con la Agencia Tributaria italiana para pagar 20 millones de euros.

Sin salir de Italia, tampoco el entrenador Fabio Capello se libró de la Hacienda transalpina al ser investigado por presunta evasión de 10 millones en el pago de impuestos por desviación de sus ganancias procedentes de contratos con patrocinadores a empresas situadas en paraísos fiscales. Y la justicia italiana todavía persigue a Diego Armando Maradona, que 20 años después de jugar en el Nápoles todavía busca un arreglo para no tener que pagar los 40 millones de euros que le reclaman.

También en Francia Hacienda impidió a David Beckham, futbolista que a su paso por el Real Madrid dio nombre a la citada ley, jugar gratuitamente para el París Saint-Germain y donar el que sería su salario a una asociación caritativa. El fisco le obligó a percibir, al menos, un salario de 2.200 euros brutos al mes. Y es que Francia es uno de los países europeos con el IRPF más alto, lo que provocó la huida de algunos famosos como el actor Gérard Depardieu. Otro conocido affaire tributario fue el del maltrecho atleta Oscar Pistorius, quien tuvo que pagar una multa de unos 80.000 euros por evasión de impuestos según la Hacienda sudafricana.


Lea también:
- Los mejores montajes de humor sobre los problemas de Messi con Hacienda
- Uruguay asegura que Messi también pudo haber evadido impuestos en su país
- Los partidos políticos piden tiempo para que se defienda
- El Barça le respalda: "No tenemos ninguna duda sobre Messi"
- El nuevo golpe del ministro más temido, Montoro: el hombre sin piedad
- Y después de Messi... ¿quién más?: otras estrellas del fútbol nacional podrían ser los siguientes
- ¿Hay peligro de ingreso en prisión?
- Los abogados de Messi aseguran que el jugador paga "puntualmente" sus impuestos
- Acusan a Messi de un presunto fraude fiscal de 4 millones de euros
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    24721 | Messi ladón - 05/11/2013 @ 17:52:30 (GMT+1)
    Ponéis la foto de Fernando Alonso aún sabiendo que vive y tributa en España a razón de casi 15 millones por año??? Ponéis "fraude fiscal" en el titular y ponéis la foto de Alonso aún sabiendo que nunca ha tenido ni una investigación??? Pero qué forma de manupulación y de difamación es ésta??? Menudos sinvergüenzas que sois.
    22096 | José Luís - 15/06/2013 @ 18:17:44 (GMT+1)
    ¿Esta tribu son los que se le llena la boca diciendo que son españoles? valientes sinvergüenzas. Se merecen lo justo y nada mas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.