www.diariocritico.com

En un pleno extraordinario con el apoyo de todos los partidos políticos

Valdepeñas aprueba instar a la Junta a convocar un plan de empleo de forma 'urgente'

Valdepeñas aprueba instar a la Junta a convocar un plan de empleo de forma "urgente"

jueves 20 de junio de 2013, 21:22h

El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) ha aprobado instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a convocar de forma "inmediata y urgente" un plan de empleo con el objetivo de "ofrecer al menos una oportunidad de empleo a las familias que peor lo están pasando, especialmente a aquellas que tienen todos sus miembros en desempleo".

La moción ha sido presentada por el PSOE y fue aprobada por unanimidad con los votos a favor del PSOE, PP e IU, mientras que PLJ no asistió al pleno por estar "en desacuerdo con el motivo de la convocatoria". 

Durante la sesión, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, hizo referencia a los planes de empleo asegurando que el Ayuntamiento de Valdepeñas "no va a poner un millón de euros, va a poner 3 o 5, los que hagan falta, como siempre ha hecho y como los está poniendo con todos los planes de empleo que convoca la Diputación de Ciudad Real. Así que si la Junta saca mañana un plan de empleo para 500 trabajadores y la aportación que nos corresponde es poner 1 millón de euros, pondremos 1 millón y si es cinco, pondremos cinco", afirmó.

La deuda de la Junta con Valdepeñas

Durante su intervención el regidor municipal advirtió que "hay que recordar a Cospedal que le seguía debiendo a este Ayuntamiento a fecha de 31 de diciembre del pasado año 6 millones de euros, lo mismo que tenemos de superávit, así que si no nos paga, malamente...".

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, Felipe Rodríguez Aguilar, defendió la moción recordando que las competencias en empleo son del Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que criticó el aumento de 1.000 parados en Valdepeñas en estos dos últimos años de gobierno de Cospedal, de los 3.000 desempleados de 2011 a los 3.950 en el pasado mes de marzo, lo que supone un 33% más según datos de la EPA. "El gobierno y la presidenta que iba a solucionar el problema del paro, y así lo dijeron en su campaña electoral, pues lo que ha hecho es perjudicar notablemente más la situación, que era mala, lo reconocemos, pero ahora es dramática", lamentó.

En la moción se destaca que "la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es quien tiene la responsabilidad y las competencias en materia de políticas activas de empleo, después de dos años en los que se han superado las peores previsiones en materia de destrucción de empleo,  aun no haya aprobado un Plan de Empleo Regional que se sume al de la Diputación y el de Zonas Rurales Deprimidas, y llegue así al mayor número de parados posible y dentro de estos a los más necesitados".

 

Según el comunicado remitido por el Ayuntamiento valdepeñero, se exige al Gobierno regional "la aprobación urgente de un Plan de Empleo que garantice que esas 16.900 familias en nuestra provincia, 1.116 familias en nuestra localidad, que  tienen a todos sus miembros en desempleo y que no van a poder acogerse al plan de la Diputación ni al de zonas rurales deprimidas, tengan al menos la oportunidad de tener un contrato y una garantía de unos ingresos mínimos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios