www.diariocritico.com

Una filtración de un discurso interno del líder de Unió origina un tsunami dentro de CiU

CiU, a punto de estallar: Duran pide disculpas, pero la relación con Mas se tensa hacia la ruptura

miércoles 26 de junio de 2013, 13:14h
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido excusas a los militantes nacionalistas catalanes, especialmente a ERC, por el tono que él mismo utilizó el pasado viernes en una asamblea intercomarcal de Uniò. La reunión era a puerta cerrada, pero fue grabado por un militante de Uniò, que lo filtró a la prensa. Con un tono muy duro, que no presagia nada bueno, Duran acusó a "Tv3, RAC1, CDC y algunos de Uniò" de allanar el terreno a ERC para las próximas elecciones autonómicas. Si las cosas estaban ya mal, esas palabras han originado un auténtico tsunami dentro de CiU, la coalición que dirige Artur Mas.
CiU, a punto de estallar: Duran pide disculpas, pero la relación con Mas se tensa hacia la ruptura

La bronca política está servida en Cataluña a cuenta del nacionalismo excluyente y secesionista que predica Convergencia Democrática (CDC), el partido de Artur Mas, aliado con ERC para una consulta soberanista en Cataluña. La tormenta política estalla ahora por la filtración del contenido de una intervención del líder de Uniò Democrática (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, en una asamblea comarcal de Girona. Era a puerta cerrada, pero un militante de UDC crítico con la dirección grabó sus palabras, que aparecieron reflejadas en la página web del Diari de Girona.

A partir de ahí, la bronca es monumental dentro de la coaliciçon CiU, que gobierna en Cataluña con el apoyo de ERC. La bronca es tan grande, que incluso se ha interpretado en forma negativa el hecho de que el 'embajador' de la Generalitat en Madrid, Jordi Casas, un hombre fiel de Duran, haya sido relevado por el hasta ahora cónsul en Montpellier, Josep María Bosch, también de Uniò, pero no un hombre de confianza del líder.

Medios nacionalistas desmienten -y con razón- que haya una causa-efecto, ya que el relevo de Casas estaba previsto desde hace tiempo: lo había pedido él mismo por motivos de salud. Pero el hecho de que Bosch no sea un íntimo de Duran ha provocado todo tipo de comentarios.

Durísimas palabras de Duran

En todo caso, lo cierto es que la bronca dentro de la coalición CiU es monumental -y va a más- a cuenta de la consulta soberanista que Artur Mas se he empeñado en realizar con sus 'socios' de ERC. De eso, precisamente, habló Duran en la asamblea de Girona, en la que no ahorró epítetos hacia los republicanos independentistas de Oriol Junqueras.

Según las cintas que publica el Diari de Girona en su web, Duran se mostró muy crítico con los que "están allanando el terreno a ERC", insinuó que el proceso de transición nacional quedará en nada y acusó a Esquerra Republicana de "no tener ni puta idea de responsabilidad de gobernar". Consideró que Tv3, Convergència y un sector de Unión les "están allanando el terreno" para una futura victoria electoral en Cataluña de los independentistas. También insinuó que el futuro de la consulta quedará en nada y desafió a "encontrarse de aquí cuatro años y veremos en que ha quedado este proceso de transición nacional".

En su discurso -grabado y filtrado íntegramente- del viernes ante unos 200 cargos de UDC, Duran fue subiendo las críticas, ironizando sobre los alcaldes que cuelgan la "estelada" -bandera independentista- y agradeciendo que haya militantes que se dan de baja, en referencia a los militantes democristianos de la Cerdaña que estaban descontentos con el papel del mismo Duran Lleida y lo acusaban de haber boicoteado la campaña de CiU al Parlamento.

Duran dijo algunas verdades que no han gustado nada allí: por ejemplo, cuando señaló que "hay recortes porque este país estuvo gobernado por una gente irresponsable que no tienen ni puta idea (sic) de lo que es la responsabilidad de gobernar". Pero que ahora, CiU está sufriendo "un desgaste muy importante mientras ERC está viviendo una luna de miel (...) Quién se quema somos nosotros, [ERC] no toma ninguna decisión, y todos juntos, Tv3, RAC1, Convergència y algunos de Unión, hacemos un discurso que está allanando el terreno a Esquerra Republicana".

Los nacionalistas se incendian; Duran pide excusas

La situación se ha agravado de tal manera, que Duran ha pedido excusas y lanteado el tono que utilizó en la citada asamblea intercomarcal de Unión. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Duran ha dicho que no tiene ningún comentario a hacer sobre la grabación de un discurso en "una asamblea privada y cerrada de militantes", pero aprovechó para excusarse por su tono "poco respetuoso".

En la grabación, fragmentos de la cual se pueden escuchar al web de diaridegirona.cat, se escucha el discurso que Duran hizo el pasado viernes en Girona en un acto con unos 200 cargos de su partido, en qué afirmó: "No os engañaré, de aquí a cuatro años nos volveremos a encontrar y entonces veremos quién ha engañado quién y en que ha quedado este proceso de transición nacional". Duran también afirmó que CDC y "algunos" de UDC allanan el terreno a ERC al apostar por el proceso soberanista.

Duran sostiene que no tiene "ninguna referencia de malestar con el socio" de coalición (CiU y Artur Mas) y que no tiene nada a decir "que no se haya hecho antes". Sin embargo, reconoció que "hay un tono poco respetuoso que no suele ser habitual en mí y una cosa es decirlo entre amigos y otra cosa es decirlo públicamente. Ahora es público y yo lamento y, por lo tanto, me excuso de este tono. Por otro lado no tengo ningún comentario a hacer".

Duran aseguró que no sabe quién es el responsable de la grabación: "¿Imagináis si lo supiera? Sería muy feliz, pero no tengo ni idea de quien ha sido. No pueden ser más de tres, pero no quien ha sido", concluyó.

Por otro lado, dos de los portavoces adjuntos de CiU al Congreso, Josep Sánchez Llibre (Unión) y Pere Macías (Convergència), aseguraron que el grupo parlamentario funciona "como un reloj". Sánchez Llibre insistió que en el Congreso "no ha existido ni tensión ni momentos de ruptura" porque hay unidad de criterio y todos trabajan en la misma dirección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios