www.diariocritico.com
90.000 euros para promocionar el arte rupestre levantino en los términos de Alpera, Almansa y Ayora

90.000 euros para promocionar el arte rupestre levantino en los términos de Alpera, Almansa y Ayora

miércoles 26 de junio de 2013, 19:34h

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Albacete, Federico Pozuelo, ha presentado el proyecto conjunto de las comunidades autónomas de Valencia y Castilla-La Mancha para promocionar el arte rupestre levantino en los términos de Alpera, Almansa y Ayora, que ya tiene el "espaldarazo" del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, con una subvención de 90.000 euros.

La idea es fomentar una buena práctica de desarrollo sostenible del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (Arampi), según ha dado a conocer la Diputación de Albacete.

Junto a Pozuelo, han estado presentes la alcaldesa de Alpera, Cesárea Arnedo; el alcalde de Almansa y presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez; el alcalde de Ayora (Valencia), José Vicente Anaya; y la técnico de Soluciones Topográficas, Adela López, quienes han aportado detalles sobre este novedoso estudio que pretende fomentar el turismo cultural en la comarca como factor de desarrollo y generador de empleo.

Patrimonio de la UNESCO

El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo figura en la lista de Patrimonio Mundial, conferido por la UNESCO, desde 1998. Su inscripción en esta lista ratifica su valor universal y excepcional que debe ser protegido para el beneficio de la Humanidad.

 El Ayuntamiento de Alpera, junto con la Asociación de Amigos de la Cueva de la Vieja, han sido las partes impulsoras del mismo.

Este estudio recoge la conexión de seis abrigos rupestres, desde la Cueva de la Vieja al Abrigo de Olula y el Barranco del Cabezo del Moro en el término de Almansa; asimismo, repasa las condiciones de vida del hombre prehistórico y hace un estudio pormenorizado de los recursos naturales de la comarca.

Llevado a cabo por un equipo interdisciplinar, aborda el estudio del arte rupestre en su medio natural, en un recorrido a través de un territorio compartido, en cuyo análisis se han aplicado innovadoras tecnologías gráficas, creando así un estándar documental actualizado. Toda la información recogida para este proyecto podrá consultarse a partir de la semana que viene en la página www.arampi.es.

Asimismo, este viernes, 28 de junio, a las 18,30 horas está prevista la inauguración oficial del proyecto Arampi en la Casa de la Cultura de Alpera, que al día siguiente, sábado, realiza una jornada de puertas abiertas en la misma Cueva de la Vieja, a partir de las 10,30 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios