www.diariocritico.com

Morenés dice que en 2014 la presencia sólo será "de manera residual"

El Gobierno se impone prisa para la retirada de tropas en Afganistán: menos costes, menos polémicas

El Gobierno se impone prisa para la retirada de tropas en Afganistán: menos costes, menos polémicas

viernes 28 de junio de 2013, 08:13h
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que en la operación de las Fuerzas Armadas españolas desplazadas a Afganistán "se va a superar en mucho" la capacidad de traspasar la seguridad a las fuerzas afganas, por lo que en el país asiático las tropas españolas se quedarán en 2014 "de manera residual" en un 15 por ciento, y no en un 50 como estaba previsto.
Así lo ha asegurado Morenés a preguntas de los asistentes a su conferencia 'Las Fuerzas Armadas españolas en las misiones internacionales', pronunciada en el marco del XXV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa celebrado en el Parador de Turismo de Toledo, donde ha resaltado que la misión en Afganistán "no ha sido un fracaso, porque se ha garantizado la seguridad".

 "La seguridad es mucho mejor ahora, y lo que hay que hacer es seguir garantizándola", ha aseverado, resaltando que por parte de las fuerzas españolas "se va a dar apoyo para que aquello que tanto ha costado tenga futuro y los afganos puedan tener un futuro homologable desde el punto de vista del bienestar".

 A juicio del titular de Defensa, la operación en el país afgano "ha merecido la pena", algo que según ha dicho se desprende al escuchar a los mandos militares de aquel país, además de que "hay buenos datos en desarrollo de infraestructuras, de telefonía móvil o de universidades".

 En esta línea, ha subrayado que "hay una enorme diferencia hacia mejor" comparando "el Afganistán de antes y el Afganistán de ahora". "Sería una pena que todos los avances hechos allí se perdieran, hay que mantener una vigilancia, no policial sino amistosa, para que el pueblo afgano pueda consolidarse", ha apostillado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios