www.diariocritico.com

Un informe de la UDEF de junio detalla los movimientos blanqueadores

Así blanqueaba Bárcenas el dinero de las comisiones, según un documento de la Policía al juez Ruz

Así blanqueaba Bárcenas el dinero de las comisiones, según un documento de la Policía al juez Ruz

martes 09 de julio de 2013, 10:55h
El extesorero del PP, que algunos creían que había enmudecido y que ahora se muestra tan locuaz, tenía un particular método para blanquear capitales, según un documento que la UDEF remitió al juez Pablo Ruz a principios del mes de junio. En ese documento, junto a numerosas perlas que Diariocrítico ya ha ido publicando a lo largo de ese mes, la policía explicaba al juez cómo Bárcenas y el jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa, blanqueaban capitales. El documento policial no tiene desperdicio.
El informe ha sido elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) con el registro de salida número 50.721/´13 con destino al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Su asunto era "Análisis de la contestación al 21ª y 25º complemento de la Comisión Rogatoria a Suiza".
Ese documento relata al juez Pablo Ruz que el proceso de blanqueo de capitales se puede delimitar por las siguientes fases donde se encuadran las distintas operaciones realizadas:

1. Fase de integración o colocación de los fondos obtenidos derivados de la parte de las comisiones generadas por su participación en unión de Francisco Correa en las adjudicaciones de contratos públicos realizadas a empresas afines cuya reconstrucción ha sido objeto de distintos informes, y de otras fuentes de ingresos de origen desconocido en el sistema económico mediante la utilización masiva de efectivo principalmente como medio de pago.

"En este sentido", dice el informe, "conviene mencionar el empleo de dinero en metálico como forma principal de alimentar las cuentas abiertas en Suiza cuyo titular es Luis Bárcenas, con números 1283080 "DREBA", y 8005540 en el LGT Bank entre 2000 y 2005 mediante al menos veintinueve ingresos en efectivo cuyo montante asciende a 3.897.920,93 euros, siendo a tenor del contenido de las notas internas de control redactadas por la entidad bancaria el propio Luís Bárcenas, la persona que en sus viajes a Ginebra o Lugano (Suiza) transporta el dinero, y lo deposita en las cuentas bancarias".

2. Encubrimiento o estratificación, consistente en la desvinculación de su origen de los fondos procedentes de las actividades delictivas mediante la utilización de complejas operaciones con el objetivo de dificultar su control, ocultar su origen y dificultar la identificación de la titularidad última de los mismos.

Dice el informe: "En este sentido se ha puesto de manifiesto la aplicación de los fondos expatriados a la realización de operaciones financieras especulativas mediante la compra de valores mobiliarios del mercado bursátil español hasta el año 2005, y partir de entonces la diversificación de la inversión adquiriendo valores de empresas extranjeras". Añade que invierte en bonos, fondos de inversión y en el mercado de divisas.

"En el periodo 1999-2011 obtuvo retornos derivados de los dividendos producidos por las acciones adquiridas, los intereses de los bonos, los rendimientos de los fondos de inversión y los intereses de la inversión en el mercado de dinero que le generaron unas entradas en cuenta por un montante deducido impuestos de 4.243.360,67 euros. Las órdenes de inversión están correlacionadas en la mayoría de los casos con las entradas de efectivo en cuenta.

3. Integración, los fondos ya blanqueados vuelven al sector de la economía real del que provenían o a otro diferente como fondos aparentemente legítimos. "Durante el periodo objeto de estudio los fondos generados de las operaciones financieras se reinvierten permaneciendo depositados en las cuentas bancarias hasta el año 2009 cuando se producen salidas de dinero vía transferencias (en 16 Informe 71.718 UDEF-BLA de 28 de julio de 2011 sobre el análisis de la documentación contenida en la carpeta azul (R16-Exp02) intervenida en el domicilio de José Luis Izquierdo López, entre otros.

La mayoría de estas operaciones, según la policía, pueden tener una correlación directa con los llamados 'papeles de Bárcenas', donde se ven ingresos de donativos que corresponderían -como se añade en otra parte del informe- con ingresos en las cuentas suizas. En definitiva, que así era cómo Bárcenas, con tres simples pasos, supuestamente blanqueaba el dinero.
 
Lea también:

- Bárcenas recurre la fianza de 43,2 millones que le impuso Ruz en concepto de responsabilidad civil
- Cospedal asegura que el PP está tranquilo y niega lo dicho por Bárcenas
- Bárcenas se queda solo: sus abogados renuncian a representarle tras sus últimas 'jugadas'
- La Fiscalía apoyará que el juez vuelva a tomar declaración a Bárcenas
- Pedro J. Ramírez, en el punto de mira por entrevistar a Bárcenas
- Terremoto en el PP: Bárcenas se lo contó todo a Pedro J. antes de entrar en prisión
- El juez Ruz impone al ex tesorero del PP una fianza de 43'2 millones en concepto de responsabilidad civil
- "Es el octavo día en prisión de Bárcenas y no ha dimitido nadie del PP"
- 'Caso Bárcenas': el juez Ruz rechaza citar a Aznar a declarar como testigo

- Todo sobre el 'caso Bárcenas'Todo sobre el 'caso Bárcenas'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios