www.diariocritico.com

Editoriales que se deshacen en elogios con el Gobierno del PP

Frente mediático conservador para salvar la imagen del presidente Rajoy: guerra entre periódicos para elegir bando

Frente mediático conservador para salvar la imagen del presidente Rajoy: guerra entre periódicos para elegir bando

> En los medios conservadores, la consigna es 'todos contra el 'delincuente' Bárcenas, el 'oportunista' PSOE y las informaciones sensacionalistas'

martes 16 de julio de 2013, 07:57h
La última declaración de Luis Bárcenas ante el juez ha vuelto a formar una tormenta y al igual que sucedió con los sms del ex tesorero del PP a Mariano Rajoy, las miradas hacia el presidente del Gobierno ya son muy duras y críticas. Sin embargo, más que nunca, cierto sector de la prensa se alinea con el líder del Ejecutivo y del partido gobernante y apuestan por su limpieza como primera prioridad editorial.
Ya ha sido suficientemente polémica lo sucedido ayer lunes en la rueda de prensa de Mariano Rajoy en Moncloa, donde sólo se permitieron dos preguntas, una a la agencia estatal, EFE, y otra a un medio privado. Sería la única, pero... se adjudicó a un medio no tan mayoritario como alguna radio o periódicos como 'El Mundo' o 'El País'. El elegido para preguntar fue el diario 'ABC'. Ya estaba montada la polémica, ya que la pregunta se realizó de manera cómoda para que el presidente se explayara.

Por eso, no ha llamado demasiado la atención el frente mediático que sigue dando fuerzas al presidente para resistir la marea de Bárcenas. Por ejemplo, los editoriales de 'La Razón' y 'ABC' son  muy explícitos a la hora de decantarse por el bando del presidente y alejarse de cualquier sospecha vertida por el ex tesorero del PP.

Los titulares de los editoriales de esos dos diarios son bastante esclarecedores en este aspecto: "ABC no cree ni al chantajista ni a su altavoz", en relación tanto a Bárcenas como al diario 'El Mundo', periódico al que califica de "medio con gusto por el sensacionalismo y su resentimiento contra el actual presidente". La guerra ya está montada entre 'ABC' y Pedro J. Ramírez, quien ha gozado desde hace una semana del privilegio de tener la información directa del 'delincuente' a quien todos quieren convertir a Luis Bárcenas. "La credibilidad de Bárcenas y la de sus cómplices mediáticos hacen agua", remata 'ABC'.

Parecido enfoque en 'La Razón', cuyo titular es impactante: "Una democracia seria". Y argumenta: "El presidente del Gobierno lanzó ayer dos mensajes claros y contundentes relacionados con el caso Bárcenas". Pero también lanza la guerra contra otros medios que le superan en ventas: "Hay un tercer mensaje, no menos relevante, que va dirigido a quienes alimentan la existencia de una supuesta conspiración desde el poder para interferir en la Justicia". Sentencia con palabras de Rajoy: "España es una democracia solvente. Un personaje turbio y desacreditado como Bárcenas no puede zarandearla a su capricho".

Mientras tanto, 'El País' y 'El Mundo' continúan pescando en río revuelto. "Bárcenas abre en canal al PP", dice el primero en su portada , que recuerda que el extesorero "expone nuevos delitos e infracciones que tiene que probar". El segundo habla de "las pruebas de Bárcenas" y publica el "recibí" del gerente castellano-manchego José A. Cañas, así como anotaciones en el anverso y el reverso de un tarjetón a nombre de Bárcenas en el que apuntó pagos a Rajoy, Rato, Álvarez Cascos y Trillo. 'ABC' y 'La Razón' ocultan en su primera ese documento y ni lo mencionan. Además, los editoriales de 'el país' y 'el mundo' también se mojan: el primero titula: "Rajoy debe dar explicaciones en el parlamento sobre el 'caso Bárcenas'". El segundo lo hace así: "Rajoy y 'estabilidad' no son hoy términos compatibles".

Los diarios también recogen esa mencionada polémica generada entre varios medios por las preguntas de la rueda de prensa de Rajoy con su homólogo polaco. Al tratarse de una rueda de prensa conjunta, lo habitual es admitir cuatro preguntas, dos para la prensa española y dos para la extranjera, y es también habitual que los periodistas acuerden entre ellos quién y qué pregunta.

Los diarios indican que se había acordado que fuera la redactora de 'El Mundo' quien hiciera la primera pregunta y el de EFE la segunda, pero el presidente dio directamente la palabra al periodista del diario 'ABC'. Esto generó malestar entre el resto de los medios, especialmente 'El Mundo', que en su edición digital insinuó que se trató de una pregunta "amañada" para la que Rajoy ya tenía una respuesta "preparada" y en su titular de primera edición dice: "Moncloa amaña con 'ABC' las preguntas a Rajoy sobre Bárcenas". 'ABC' niega dicho pacto y se defiende de los "ataques" del resto de medios.



Lea también:
- Rajoy se aferra al puesto tratando de ningunear el "chantaje" de Bárcenas
Operación contra Rajoy del PSOE | Algunos populares abren la 'veda'
- El incendio que Rajoy no apaga, por Fernando Jáuregui
- Bárcenas pretende hundirse con Rajoy: él y Cospedal habrían cobrado 90.000 euros
- Bárcenas dice que trataron de sobornarle con dinero y Gallardón
- El incendio que Rajoy no apaga, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios