www.diariocritico.com

El juez concluyó que Convergencia se financió irregularmente con 5,1 millones

Artur Mas presume de que él sí da 'la cara' tras las acusaciones del juez del Palau

Artur Mas presume de que él sí da "la cara" tras las acusaciones del juez del Palau

miércoles 17 de julio de 2013, 16:44h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que él siempre da "la cara" cuando le exigen explicaciones sobre las consecuencias del 'caso Palau' a diferencia de la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante las revelaciones hechas públicas por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El juez concluye que Convergencia cobró 5,1 millones a cambio de contratos
- Diariocrítico de Catalunya
"No me digan que no doy explicaciones. Puede que otros no lo hagan, pero yo siempre doy la cara. Lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo", ha recalcado en la sesión de control en el pleno del Parlament en respuesta a la pregunta del primer secretario del PSC, Pere Navarro.

Tanto Navarro como el resto de líderes parlamentarios han reclamado explicaciones a Mas después de que el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, haya cerrado la investigación del 'caso Palau' sosteniendo que el partido recibió pagos a través de la institución musical de la empresa Ferrovial como comisiones por más de 5,1 millones de euros a cambio de "adjudicaciones de obra pública por parte del Govern".

Según Mas, siempre ha respondido cuando se le ha preguntado al respecto y lo hará también en la comparecencia parlamentaria prevista para el miércoles 31 de julio.

También ha reiterado que, en base a lo que le han explicado los responsables de finanzas de CDC, no ha habido financiación irregular en CDC: "Me los creo, es mi obligación. Me los quiero creer, les conozco y sé que cuando dicen esto me dicen la verdad".

Una vez cerrada la investigación, el presidente de la Generalitat ha celebrado que llegue el momento de celebrar el juicio --"ya era hora"--, para que los acusados puedan defenderse y probar que no hay indicio alguno de financiación irregular en el partido.

Navarro, quien ha lamentado la "telaraña de casos de corrupción como el de Millet y Bárcenas", ha recordado a Mas que se comprometió a dirimir responsabilidades cuando se cerrara la investigación judicial y a devolver todo el dinero si se probaba que se hizo de forma irregular.

Sin embargo, el presidente catalán le ha replicado que el compromiso de responsabilidades era para los imputados, y ha constatado que no hay nadie en esta situación en la actual dirección de CDC y en el Govern.

Respecto al dinero, ha subrayado que ya devolvieron "hasta el último euro" el dinero producto de un convenio legal con la fundación del Palau de la Música.

Especialmente crítico se ha mostrado Mas con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, quien le ha recriminado falta de mesura cuando se refiere a casos de corrupción: "No voy más allá para no ofenderla personalmente".

Respecto al líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, Mas ha atribuido sus exigencias de explicaciones por el 'caso Palau' al "enfado" de los ecosocialistas por que Agustí Colom no sea designado este mismo miércoles como síndic de cuentas.

Además, se ha defendido de las críticas de Albert Rivera (C's) al recordarle que también hablaban con "gran vehemencia del 3%" en años anteriores, y le ha retado a encontrar algún trato de favor en los expedientes adjudicados a Ferrovial.

Medidas impulsadas

Ante la demanda de transparencia de la portavoz republicana, Marta Rovira, Mas ha detallado que están impulsando muchas de las 51 medidas que acordaron llevar a cabo para luchar contra la corrupción, como el portal de la transparencia que presentaran públicamente en julio.

"Se actúa con la máxima transparencia. Hasta hay ocasiones en que nos acusan de líos porque hay órganos de la administración que toman medidas. Más transparencia imposible", ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios