www.diariocritico.com

Soraya Rodríguez la ha registrado este viernes en el Congreso

Sigue la polémica: el PSOE pide una comisión de investigación por los sobresueldos del PP y su financiación

Sigue la polémica: el PSOE pide una comisión de investigación por los sobresueldos del PP y su financiación

Los socialistas reclaman un Pleno extraordinario y urgente

viernes 02 de agosto de 2013, 13:10h
La polémica sigue. No se agotó en el Pleno especial de este jueves con la comparecencia de Rajoy para hablar del caso Bárcenas. Y, así, el PSOE ha registrado este viernes en el Congreso una solicitud para que se cree una comisión parlamentaria de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP y el hipotético pago de sobresueldos, entre otros al presidente del Gobierno.
La portavoz socialista Soraya Rodríguez ha presentado este viernes, en nombre de su grupo parlamentario, la solicitud de un Pleno extraordinario urgente en el Congreso, para que se apruebe la creación de una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del Partido Popular.
 
En rueda de prensa en el Congreso, Soraya Rodríguez ha afirmado que esta comisión tendrá por objeto "investigar la trama de corrupción que se ha conocido con ocasión de las investigaciones judiciales al extesorero del PP, Luis Bárcenas". En este sentido, la responsable socialista ha recordado que ayer el Presidente del Gobierno dijo que el Parlamento sólo podía preguntarle si lo que decía su extesorero "era cierto o falso" y  que si él decía que era falso, "aquí acababa el caso". Razón por la que la portavoz socialista le ha respondido que "aquí no acaba nada, aquí, empieza todo", y ha diferenciado entre la responsabilidad judicial, -que se dirime en sede judicial- y la responsabilidad política -que se dirime en sede parlamentaria-.
 
Rodríguez ha recalcado que "en sede parlamentaria tenemos derecho a investigar y a conocer la verdad". Así, el Grupo Socialista pide la creación de dicha comisión para que se investiguen "las informaciones acerca de la existencia de una  contabilidad B en el PP, paralela a la oficial y oculta a los órganos competentes para su control, nutrida de donaciones irregulares y otros mecanismos de financiación ilegal y que habría facilitado el pago en efectivo, de forma absolutamente opaca, de sobresueldos a sus dirigentes y otros servicios".
 
Asimismo, se propone que se investigue "la connivencia con el responsable o los responsables de dicha contabilidad paralela de los dirigentes del PP, y en particular, del Presidente del Gobierno; las retribuciones que habrían percibido el actual Presidente del Gobierno y otros miembros relevantes de su partido mientras ostentaban la condición de miembros del Gobierno y el incumplimiento de las normas vigentes sobre incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la nación y de los altos cargos de la Administración del Estado".
 
Igualmente, esta se pide que se investigue "el incumplimiento que, de las actuaciones desarrolladas por dicha trama, se derivaría de la legislación sobre financiación de campañas electorales y los concretos procesos electorales que se habrían visto afectados; y que se investigue sobre la percepción de retribuciones no declaradas por parte de otros parlamentarios del mismo partido y la vulneración que se habría producido de las normas sobre incompatibilidades que afectan a diputados y senadores".
 
La portavoz socialista ha señalado que "hoy la noticia es que el Presidente del Gobierno compareció en sede parlamentaria, una noticia que copa hoy las portadas de la prensa internacional". Además, ha asegurado que lo hizo frente a "la presión de los grupos parlamentarios de la oposición, por el anuncio de una moción de censura, por la presión de los medios nacionales e internacionales y lo más importante, por la presión de la sociedad española".
 
"Es una iniciativa para que podamos saber la verdad", ha recalcado.
 
En este sentido, Rodríguez ha manifestado que para el Grupo Socialista "es bueno que haya comparecido pero es muy mala su comparecencia porque siguió sin decir la verdad y anunció que no presentará su dimisión". Y ha reiterado que hay "un antes y un después" de la comparecencia del Presidente del Gobierno, ya que Rajoy salió ayer más debilitado y con menos credibilidad política y personal" tras intentar articular la "teoría del tesorero infiel que se caía por las respuestas que no supo dar en relación a su comunicación a través de los Srs del que fue su tesorero", cuando ya se conocían las acusaciones que pesaban contra Bárcenas.
 
La responsable socialista ha hecho hincapié en que ayer Rajoy "se equivocó pues no estábamos dirimiendo su culpabilidad, sino que estábamos exigiendo su responsabilidad política. La culpabilidad o no en sede judicial, la responsabilidad política en sede parlamentaria".
 
Datos del paro
 

En otro orden de cosas, Soraya Rodríguez ha valorado positivamente que haya personas que encuentren empleo, pero ha indicado que si se elimina el factor estacional, el paro ha subido en julio en casi 7.600 personas. La portavoz además, ha indicado con ironía que "está de acuerdo con la ministra Bañes" cuando afirma que la reforma laboral "ha cambiado en España la cultura del empleo". "En efecto, la reforma laboral de Mariano Rajoy ha creado una cultura de menos población activa, menos empleo, empleo más precario y salarios más bajos".
 
Valoración CIS


Sobre los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, ha destacado que "lo relevante" es que el trabajo de campo de este barómetro se ha elaborado entre el uno y el diez de julio. Por tanto, ha dicho la portavoz, "antes de que se conociera la relación a través de los SMS del Presidente con su extesorero".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios