www.diariocritico.com

IU propone una comisión de partidos para renombrar las calles 'franquistas'

domingo 04 de noviembre de 2007, 13:27h
El Grupo Municipal de IU en Madrid propuso este domingo la creación de una comisión dentro del Ayuntamiento de la capital en la que estén presentes representantes de la oposición para definir cuál será la aplicación y el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica en la ciudad.
La concejala de Izquierda Unida Milagros Hernández explicó que la voluntad de su Grupo es que "en ese foro se hable de la Ley, de su interpretación y, fundamentalmente, que se alcance un compromiso firme sobre los plazos en el que se habrá de desarrollar".

"No sólo hay que discutir qué calles desaparecen del callejero por sus tintes franquistas sino también qué nombres se pondrán en su lugar, tanto en los viales como en los monumentos o en otro tipo de simbología", justificó la edil.

Más importante que los expertos

Hernández destacó que, para IU, "esta comisión es prioritaria, por delante de la Comisión de Expertos anunciada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón", el pasado viernes, cuando anunció que el Ejecutivo local consultaría a expertos como los cronistas de la Villa sobre qué calles caen dentro del ámbito de aplicación de la Ley.

Por otra parte, la edil incidió en que, "en cualquier caso, lo que no ha sido una prioridad para el equipo municipal ha sido la retirada de estas placas en las calles de Madrid como quedó demostrado en la legislatura anterior cuando votó en contra de una propuesta de IU en este sentido".

Con motivo de esta iniciativa, el Grupo Municipal de IU ha elaborado, tomando como base el libro de la toponimia madrileña, un listado en el que figuraban más de ciento sesentas calles vinculadas a la Dictadura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios