www.diariocritico.com

"En ningún momento" se consideró "culpable"

El interventor admite que habló con el maquinista hasta 11 segundos antes del siniestro

El interventor admite que habló con el maquinista hasta 11 segundos antes del siniestro

viernes 02 de agosto de 2013, 17:42h
El interventor del Alvia que descarriló el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, Antonio M.M., ha reconocido ante el juez instructor que llamó al maquinista momentos antes de registrarse el accidente ferroviario en Angrois. Desde el fin de la llamada hasta el descarrilamiento transcurrieron 11 segundos, según el informe de las cajas negras.
Según ha informado el juzgado, en su declaración, que se prolongó durante poco más de una hora, el interventor admitió ser el autor de la llamada recibida por el maquinista.

   Antonio M.M., ha asegurado, antes de comparecer ante el juez, que tenía el móvil "en el bolsillo" cuando salió del tren siniestrado y que "en ningún momento" se consideró "culpable" del accidente en el que fallecieron 79 personas.

   Tras su declaración en calidad de testigo, el interventor ha rechazado hacer declaraciones a los medios de comunicación a su salida del juzgado, poco antes de las 12.00 horas. Abandonó el edificio judicial acompañado por cuatro policías que pidieron a los medios de comunicación "respeto" para el interventor quien, como han recordado, "aún tiene una costilla rota".

   Precisamente, a su llegada a las dependencias judiciales sobre las 9.15 horas --estaba citado para las 10.00 horas--, el interventor reconoció ante los medios de comunicación que no se encontraba "bien psicológicamente".

"En ningún momento me consideré culpable"

   Asimismo, también en una breve declaración a los medios, al ser preguntado por el auto de la citación, en el que el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez, considera que la actuación del interventor del tren siniestrado "en principio se presenta correcta, ajustada a los procedimientos del operados", Antonio M.M. ha señalado que "en ningún momento" se consideró "culpable".

   En concreto, Aláez argumenta que "la consulta al maquinista para saber si el tren podía circular por una determinada vía es algo normal --como el maquinista vino a admitir en su segunda declaración-- y no es causa del descarrilamiento que sufrió el tren, aunque se considere desafortunada por el lugar o momento en que se hizo".

   "Considero que la conducta del interventor de consultar al maquinista la posibilidad de acceso del tren a una determinada vía no es típica", asevera el juez, pero añade que, de los datos conocidos, se infiere que "la causa primordial del accidente fue la indebida conducción llevada a cabo por Francisco José G.A. por circular a una excesiva velocidad para la configuración del trazado de la vía en el lugar de Angrois".

   En la causa están personados Renfe, Adif y dos aseguradoras como responsables civiles y dos particulares como perjudicados. La posibilidad de personarse en la causa permanece abierta hasta que se dicte el auto por el que se da por concluida la instrucción.

Lea también:

- El interventor asegura que tenía el móvil en el bolsillo cuando descarriló el tren
- "Sin indicios" de que haya más muertos por el accidente de tren: son 79
- El interventor ocultó su llamada telefónica al maquinista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.