www.diariocritico.com

El ministro principal habla acusa a España de "ruido de sables" como Corea del Norte

Bruselas nos da la razón en el contencioso de Gibraltar: considera que España tiene derecho a realizar controles fronterizos

Bruselas nos da la razón en el contencioso de Gibraltar: considera que España tiene derecho a realizar controles fronterizos

> La serpientes del verano. Por Fernando Jáuregui

lunes 05 de agosto de 2013, 11:06h
España "tiene derecho" a realizar controles fronterizos, como los de Gibraltar. La UE da la razón al Ejecutivo, aunque matiza que deben ser "proporcionales". Es un buen punto de apoyo para negociaciones futuras en las que también la UE se ofrece a intermediar, según se ha sabido este lunes. Poco después de que Gibraltar haya denunciado las "amenazas" del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre las posibles medidas contra el Peñón y ha comparado esta actitud con la política hacia Gibraltar en las décadas de 1950 y 1960 por el régimen del dictador Francisco Franco. Aunque el ministro principal de la colonia habla de "ruido de sables" propio de Corea del Norte, cree que la solución vendrá dada negociando y sólo con "motivos políticos".
La Comisión Europea prevé mantener una reunión con las autoridades españolas en septiembre u octubre, para abordar la cuestión de Gibraltar y los controles en la frontera que han criticado desde el Peñón y desde el Gobierno británico. Por estos controles Bruselas también ha recibido numerosas quejas de parte de ciudadanos, según ha anunciado la institución este lunes.
  
"Tenemos la intención de retomar este asunto en una reunión, probablemente aquí en Bruselas, en septiembre y octubre", ha dicho en una rueda de prensa un portavoz comunitario, que ha explicado que los servicios de la dirección general de Interior de la Comisión "siguen" el caso. El Ejecutivo comunitario sigue este caso desde "primavera", tras recibir "quejas de ciudadanos" y de varios eurodiputados, y ya entonces pidió "explicaciones" al Gobierno de Mariano Rajoy.
  
Bruselas también ha recordado que Gibraltar no es parte del espacio europeo sin fronteras Schengen, por lo que España "tiene derecho" a realizar controles fronterizos, si bien ha matizado que estos controles han de ser "proporcionales".

En un comunicado oficial, el Gobierno gibraltareño considera que las declaraciones de Margallo suponen "las más retrógradas y amenazadoras" desde antes del cierre de la verja, "claramente reminiscentes de las políticas y tácticas sobre Gibraltar desarrolladas por el régimen fascista de Franco en los 50 y 60". "Estas afirmaciones no comportarán nada positivo a las vidas de los ciudadanos españoles que viven en el área del Campo de Gibraltar y muestran que España no tiene un pensamiento a largo plazo sobre cómo mejorar la vida de la población en la región en general", ha agregado.

Asimismo, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dicho que, "sin duda, la población de Gibraltar permanecerá tranquila a la luz de las continuas provocaciones publicadas en la prensa española durante este fin de semana". Picardo ha valorado que "el Partido Popular está empezando a sentir las presiones (en favor a un retorno del Gobierno a la línea diplomática del Foro Tripartito) y está intentando manipular los medios para respaldar su acercamiento de neardenthal".

Solución política
  
En este sentido, ha agregado que espera que "las informaciones surgidas en la prensa durante el fin de semana no sean más que eso", al tiempo que ha afirmado que ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio del Interior para que se proceda a la retirada de las fotografías publicadas por miembros de las fuerzas de seguridad tomadas en la zona fronteriza.

Respecto al anuncio de García-Margallo sobre un posible cierre del espacio aéreo y de la imposición de una tasa de unos 50 euros para poder entrar y salir del Peñón, el Gobierno gibraltareño ha sostenido que "pese a que España y Gibraltar tienen la tarea de llevar a cabo un control aduanero y de inmigración en la frontera, el mismo han de ser proporcional y no excesivo, tal y como ha sido el caso desde hace alrededor de una semana, cuando España ha empezado a intimidar a Gibraltar usando la frontera como estrangulador".
  
"El Gobierno de Gibraltar tiene también la obligación de llevar a cabo controles de aduanas e inmigración en la frontera e interpretará cuidadosamente lo que España considera como 'proporcionado' a este respecto", ha añadido.

Posteriormente, Picardo, aunque pide al de Mariano Rajoy que explique qué medidas adicionales pretende tomar respecto a Gibraltar, añade que las diferencias con España se resolverán "por medios políticos", y no a través de "medidas desproporcionadas" como los retrasos en la verja del Peñón. Un portavoz de Asuntos Exteriores británico ha dicho que Londres pedirá "una explicación a España tras las informaciones según las cuales el Gobierno español podría tomar medidas adicionales respecto a Gibraltar".

Lea también:

Las serpientes de verano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios