www.diariocritico.com

Preocupación diplomática

España niega visas a estudiantes ecuatorianos

España niega visas a estudiantes ecuatorianos

domingo 04 de noviembre de 2007, 23:00h

Alrededor de 34 profesionales de Quito, Guayaquil e Ibarra, que vieron frustrados sus deseos de estudiar en España porque no les concedieron la visa, pidieron al Gobierno que eleve una queja diplomática por “la ruptura real de los convenios de cooperación estudiantil entre las dos naciones”.

Según un informe publicado hoy por el diario guayaquiñleño El Universo, la mayoría tiene una beca total o parcial otorgada por el gobierno español o por las universidades receptoras, y cuenta con el apoyo financiero del  Instituto Ecuatoriano del Crédito Estudiantil (IECE).

Según detallan, la negación del documento de viaje les ha producido pérdidas económicas, psicológicas y emocionales. Cada uno de los estudiantes invirtió, dependiendo del tipo de beca y de posgrado, entre $ 2 mil y $ 10 mil para la compra de  los pasajes aéreos de ida y vuelta, pagos proporcionales de las matrículas, el alquiler del domicilio en España, entre otros.

Tras cumplir con todos los requisitos, de documentos nacionales y extranjeros, el pago para la visa de $ 80 y la espera de meses para tener una respuesta, los estudiantes recibieron una notificación de la denegación de la visa sin explicación.

La casualidad de conocer uno de los casos por televisión los unió y todos han optado por acogerse a la figura de la “reposición de la visa”, que en el caso de Gabriel Orellana, quien tiene una beca en la Universidad de Alcalá de Henares,   dio resultado. El resto está a la espera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios