www.diariocritico.com

Algo se mueve en el País Vasco

Hoy se destapa que Rajoy y Urkullu se citaron discretamente en Moncloa coincidiendo con el último comunicado de ETA el 15 de julio

Hoy se destapa que Rajoy y Urkullu se citaron discretamente en Moncloa coincidiendo con el último comunicado de ETA el 15 de julio

sábado 10 de agosto de 2013, 10:27h
Casi un mes después de la cita se ha conocido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunieron en la Moncloa, según publican hoy los diarios del grupo Vocento. Fue el pasado 15 de julio, coincidiendo con el último comunicado de ETA, el tercero de 2013.
Urkullu y Rajoy hablaron de tres cuestiones: la primera, la situación tras el cese de la violencia etarra, ya que, según esta información, fue el presidente del Gobierno español el que propuso la visita para clarificar asuntos como el de la pacificación, en el que el lehendakari le había reprochado semanas antes falta de respuestas a su hoja de ruta para la paz. 

La cita coincidió además con el último comunicado de ETA, hecho público el mismo día 15, en el que la banda terrorista anunciaba que próximamente trasladaría su "opinión concreta" a los promotores del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz en Euskadi, cuyas 12 recomendaciones -entre las que está el desarme y el acercamiento de presos- elaboradas en su reunión del pasado marzo en Pamplona consideraba una "aportación constructiva".

El Gobierno vasco y el PNV han pedido desde hace años una flexibilización de la política penitenciaria con los presos de ETA, para promover la reinserción, lo que el Ejecutivo de Rajoy ha rechazado hasta ahora.

El segundo asunto fue la economía, sobre déficit público y Cupo: el déficit asignado a Euskadi es del 1,2 por ciento y la parte vasca quiere una décima más de margen de endeudamiento, mientras que en la liquidación del pago del Cupo vasco al Estado existen diferencias desde hace meses. Por último, hablaron de la situación de los astilleros, unos días antes de que la Comisión Europea hiciera público su dictamen sobre la devolución de las ayudas recibidas. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios