www.diariocritico.com

Cambios en los requisitos: notas, cercanías...

El Gobierno publica la convocatoria que endurece las becas: conozca todas las novedades

El Gobierno publica la convocatoria que endurece las becas: conozca todas las novedades

lunes 19 de agosto de 2013, 16:28h
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la convocatoria oficial de becas para el curso 2013-2014 con los cambios fijados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que endurecen los requisitos para la asignación de las ayudas. Se destinará un máximo de 994.720.640 euros, excluido el importe de las becas de matrícula.

- DOCUMENTO: Convocatoria oficial de becas generales para el curso 2013-2014
La nueva convocatoria, que materializa el nuevo sistema de asignación diseñado en el departamento que dirige José Ignacio Wert y que fue aprobado por Real Decreto el pasado 2 de agosto, endurece los requisitos para acceder al régimen general de becas. Así, por ejemplo, a partir de ahora solo se concederá la beca por cambio de residencia en función de dónde viva el miembro de la unidad familiar más cercano al centro docente elegido, aunque no sea el domicilio del estudiante que pide las ayudas.

Según explica el texto, para acceder a la beca fija de 1.500 euros prevista por cambio de residencia, el solicitante deberá "acreditar la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante todo el curso escolar, por razón de la distancia entre el mismo y el centro docente, los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos". Sin embargo, "se considerará como domicilio familiar el más próximo al centro docente que pertenezca o en el que resida de forma habitual algún miembro computable de la unidad familiar, aunque no coincida con el domicilio legal del solicitante".

En el caso de la beca por cambio de residencia en los niveles no universitarios, se tendrá en cuenta la existencia o no de centro docente adecuado en la localidad donde el becario resida y, en su caso, la disponibilidad de plazas, y si se imparten los estudios que se desean cursar.

La resolución concreta las bases aprobadas en el citado decreto de agosto: la beca constará de dos partes, una fija y otra variable. La primera incluye 1.500 euros por baja renta familiar, los citados 1.500 euros por cambio de residencia del estudiante, la gratuidad de matrícula y la llamada beca básica (200 euros en Bachillerato).

La variable, por su parte, tendrá una cuantía mínima de 60 euros y se repartirá teniendo en cuenta la nota media, la renta familiar y el presupuesto disponible una vez se haya distribuido la parte fija entre todos los beneficiarios. Según la resolución que publica el BOE, Educación podrá repartir una cantidad provisional inicial de esta beca variable y después consolidarla. Siga leyendo>>

Lea también:

- Wert no rebaja la nota del 6,5 para acceder a las becas generales de la Universidad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios